Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“El rock debe molestar por naturaleza, aunque sea a los vecinos”

Los hermanos Tormo: Álvaro (i), el guitarrista de Los Zigarros, y Ovidi (d), el cantante de la banda

África Gelardo Arrebola

0

Comenzaron como teloneros de Fito y los Fitipaldis y, después de tres discos, sus fans les han coronado como los nuevos reyes del rock and roll español. Su estilo desenfadado y un tanto gamberro les ha catapultado, y en tan solo seis años han conseguido aumentar de forma significativa su número de seguidores. Los Zigarros vuelven con un nuevo álbum presentado el 8 de marzo y, ahora sí, están “listos para el despegue”. En concreto, aterrizarán en la ciudad de Murcia el viernes 26 de abril en el Teatro Romea.

A pesar de su éxito, Álvaro, guitarrista de la banda y hermano del cantante, Ovidi, ha expresado que “nunca se sabe si va a volver a venir alguien”, con lo que la gran acogida de su nuevo disco les ha parecido una “flipada total”. Ellos lo ven como un álbum normal, pero lo cierto es que 'Apaga la radio' ha sido calificado como su disco homónimo, con un sonido “más evolucionado”. Álvaro ha apuntado a los “amplificadores Marshall y las guitarras Les Paul” como los responsables de que este nuevo disco sea “muy grande, más que los otros”.  El guitarrista, sin embargo, ha admitido que “nunca sabes si vas a volver a conectar”, con lo que unos meses antes de sacar el disco, estaban “aterrorizados”.

Si pudieseis resumir vuestra trayectoria desde que empezasteis hasta este punto de vuestra carrera, en una palabra, ¿cuál sería?

Hostia [sonríe]. Pues queda un poco Operación Triunfo decirlo, pero yo creo que es el “sueño” hecho realidad, o un “milagro” o algo así. Porque nunca sabes, como el rock parece que ha desaparecido de todos lados… Para mí ver a tanta gente escuchando rock and roll me parece un milagro, aunque el rock siempre está y estará.

¿Cuál es la situación del rock en España ahora mismo?

Nosotros justamente con el título 'Apaga la radio' lo que vemos es que en los grandes medios hay solo un estilo. No es que lo que hagamos sea mejor que lo que suena en la radio. Yo lo que veo es que es una especie como de nada, yo no encuentro alma. Una canción para salir de fiesta me parece muy bien, pero yo echo de menos el filo, un poco de peligro. Creo que vivimos en una época en la que la música tiene muy poco peligro, y yo crecí con ese tipo de música, ahora te lo dan muy mascadito todo.

¿Políticamente incorrecto?

Eso. Yo echo de menos la incorrección política, porque es muy divertida y refrescante. Y con respecto al rock and roll, yo creo que este país está lleno de bandas. Como nadie quiere nada que no sea ese coma musical, nadie lo pone ahí, pero yo creo que a las bandas hay que darles un poco de exposición porque parece que no existan. Esta crítica va dirigida a los grandes medios. Por supuesto que las redes o revistas especializadas sí que apoyan.

Con la vuelta de Evaristo de La Polla Records se ha vuelto a plantear los límites de la libertad de expresión en la música. ¿Hay menos libertad ahora para crear letras que, por ejemplo, en la década de los 80? ¿Los músicos os autocensuráis más para no herir sensibilidades?

Pues nosotros no nos censuramos nada, la verdad, porque nosotros tampoco somos muy incisivos como LPR, que va a muerte [sonríe]. Yo creo que es un tema complicado, y que somos más conservadores ahora que nunca. Yo crecí con Extremoduro, y recuerdo ser un niño y cantar a grito pelado “por conocer a cuantos se marginan, un día me vi metido en la heroína”. Eso hoy en día nadie lo diría, pero yo no tomé heroína por eso, entendí la metáfora y la dureza de la frase, para mí pintaba una foto muy bonita sobre la destrucción.

De hecho, Evaristo sentenció en una entrevista que no iba a cambiar “ni una sola letra”en una entrevista

Claro, porque a veces puedes decir algo muy hiriente. Yo tenía una camiseta de Marilyn Manson que ponía detrás “Kill your parents” (mata a tus padres) [sonríe]. Claro, yo adoro a mis padres y llevar una camiseta que pusiera eso era super guay, entonces yo entendía la metáfora perfectamente, que no era “mata a tus padres”, sino revélate contra los mayores o lo que te oprima. Yo echo de menos eso, hoy en día decir algo que moleste es casi un milagro.

¿Crees que el rock tiene que molestar?

Sí, claro, porque en su naturaleza el rock and roll es muy libre, siempre lo ha sido. Y creo que debe molestar, un poquito aunque sea, ya por volumen, por lo menos a los vecinos tiene que molestar.

Vuestro productor es Carlos Raya. Habéis sido teloneros de Fito, de los Rolling… ¿qué supuso para vosotros trabajar con estos iconos del rock?

Bueno, con Carlos Raya, ya en este tercer disco, somos amigos. Al principio éramos fans y flipábamos, pero ahora ya somos amigos, entonces es brutal. Él es muy fan de la banda también y se involucra mucho. Y con Fito, nosotros lo adoramos, es una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Y ya lo de los Stones fue tan fuerte que no lo puedes casi ni ubicar. Joder, es que yo me sentaba con 10 años a ver vídeos suyos y pensar que eran lo mejor del mundo.

Lanzasteis el disco un 8 de marzo, un día icónico en el que las calles de toda Espala se llenaban de la marea morada por el día de la mujer, me gustaría saber qué opinión te merece, y si crees que el rock debe ponerse las gafas moradas.

Creo que no es un tema solo de la música, que parece mentira que estemos luchando todavía por esto. Yo crecí en un ambiente feminista porque mi madre es feminista, y a mí me educaron así. Cuando veo estas injusticias, no me entra en la cabeza. Me incluyo porque creo que todos tenemos un poco de culpa, aunque a mí me educaran así, de repente te ves diciendo cosas que dices “hostia, no tendría que haber dicho eso”. Vivimos en un mundo con muchos tópicos, y sin querer tú los vas cogiendo.

Nosotros apoyamos la causa a tope, y con respecto a la música, la portada de nuestro disco que sale una chica, así como con las alas, la queríamos hacer porque como el disco tiene un toque así como de los noventa, no sé si se nota, pero para nosotros lo tiene. Nosotros de pequeños, Ovidi y yo, éramos muy fans de las Riot Grrrl, como Courtney Love, Kim Gordon, L7… Un montón de bandas de chicas que había en esa época que molaban mogollón. He leído que en los festivales están intentando cuadrar el nivel de bandas de chicos y chicas, pues eso me parece perfecto y necesario. Es increíble que tengamos que estar diciendo esto todavía.

¿Cuál es el tema o la canción que más disfrutas tocando?

Joder, pues mira, lo hemos hablado en esta gira, 'Dentro de la ley'. No sé qué tiene esa canción que llega un momento en que me cargo tanto que ya no sé ni si estoy tocando el acorde que es, porque además en directo la tocamos más rápido que en el disco. También es verdad que creo que en algún momento me va a dar un paro cardíaco [sonríe].

Se te van a “romper las manos”.

Joder, sí, sí, es que no sé qué tiene esa canción, pero me pone siempre a muerte.

Estáis actuando en varias ciudades, ¿cómo podéis llevar ese ritmo? Cuando escucho 'Con las manos rotas' de verdad que creo que se os tienen que romper las manos.

La verdad es que es un poco loco, porque parece que curro solo de viernes a domingo, pero en general no paras en todo el rato. Pensamos en Los Zigarros todo el rato. Es un curro de 24 horas.

Etiquetas
stats