Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Cartagena presenta “Leer, pensar, imaginar”

Leer, pensar, imaginar, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena

elDiariomurcia

Cartagena —

Presentaciones de libros -novelas, cuentos, ensayos, poesía, narraciones orales, lietratura infantil-, debates sociales y culturales, cine, un taller de escritura creativa y la presentación de una nueva editorial cartagenera conforman este nuevo programa, que se desarrollará en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy en el primer trimestre del año.

Fruto de la cooperación de diversas áreas municipales -Cultura, Igualdad, Servicios Sociales y Bibliotecas-, así como de la generosa colaboración -gratuita en prácticamente todos los casos- de los autores, profesores y empresas culturales que intervienen en estos 16 actos, el programa quiere ser un ejemplo del nuevo papel que el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy está llamado a desempeñar en esta nueva etapa.

Entre los autores invitados los hay de todos los ámbitos y procedencias, desde lo local a lo internacional, con una significativa presencia de editoriales y autores de Cartagena y la Región de Murcia. También aparecen autores muy consagrados como Elvira Menéndez, Clara Obligado, Lola López Mondéjar o Marisa López Soria, junto a otros que están empezando con acierto sus carreras literarias. La poesía estará representada por el poemario de Ruben Castillo 'Por una país conocido', mientras Marisa López Soria presentará la colección 'Superberta y los primos' de literatura infantil.

Además de las novelas, los libros de relatos o de poesía, hay que destacar trabajos singulares como la antología de cuentos folclóricos de Cartagena 'En las noches de Candanga', o la inclusión de un ciclo 'Dar que pensar' que expresa la voluntad de que el pensamiento y los debates de problemas sociales estén presentes a partir de ahora en la programación cultural municipal, y que se inicia este viernes con la participación del catedrático de Filosofía y decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, Antonio Campillo.

Destacan también los actos dedicados a debatir la situación de las mujeres en la cultura y las mujeres y el Islam, que se tendrán lugar dentro de los actos del 8 de marzo, Día de la Mujer, con autoras muy reconocidas -la escritora Laura Freixas o la profesora y analista persa Nazanín Armanian- y proyecciones cinematográficas de interés como el documental 'Las Sinsombrero', sobre las olvidadas figuras femeninas de la Generación del 27, o la premiada película saudí 'La bicicleta verde'.

Una novedad destacable de esta programación es el compromiso con el principio de igualdad de género en la cultura, recogido en la Ley de Igualdad, que ha sido escrupulosamente respetada, de forma que ningún género está representado por debajo del 40%.También se ha querido tener en cuenta el criterio de diversidad cultural.

Por último, merecen ser mencionados otros actos que se incluyen como la presentación de una nueva editorial, Malbec, de Cartagena, lo que siempre es una feliz noticia para la cultura y para la ciudad, o el taller gratuito de escritura creativa que impartirá la escritora y acreditada tallerista Clara Obligado -las inscripciones se pueden hacer en la biblioteca de adultos del Ramón Alonso Luzzy-.

Todos los actos del programa son gratuitos y se desarrollarán en distintos espacios del Centro Cutural Ramón Alonso Luzzy -biblioteca de adultos, biblioteca infantil, Salón de Actos, Aula José Hierro-. Este centro ha renovado también con este programa su propio logo, que es obra de la diseñadora Ana Cortils.

Etiquetas
stats