Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La última edición del B-side se encumbra con Shinova, Fuel Fandango y Viva Suecia

Fuel Fandango en directo durante el B-side

José Lara

0

La madrugada del sábado 7 de septiembre al domingo 8 del mismo mes puso fin a la 15ª edición del B-side Festival, que desde hace quince años viene posicionando a la localidad de Molina de Segura como capital de la música indie en nuestra región. Ha sido ésta una edición intensa, donde la música no ha dejado de sonar por distintos rincones del municipio.

Fue el viernes 6 cuando el Pre B-side dio el pistoletazo de salida a las catorce actuaciones gratuitas que se sucederían durante el fin de semana. Mtëorik, Yo diablo, Tu otra bonita y Nixon, fueron las bandas encargadas de abrir la lata en la plaza de España. Bandas de primer orden como Nixon que lleva un año recorriendo los grandes festivales de nuestra geografía con su disco Utopía, y que cada día gana más adeptos.

El sábado 7 en horario de mañana y de tarde el eco de la música siguió retumbando por los diferentes emplazamientos de Molina de Segura con motivo del denominado B-side Tapas. Aunque el día empezaba con aquellos jóvenes e inexpertos que llenaban las primeras ediciones del festival, y que hoy, quince años después, encuentran también su espacio bailando carrito en mano con motivo del Bany B-Side que nos movió al son de Resonante Basuband.

El día continuaba con la actuación de Carmesí en la Plaza de Europa, Oh Brother y Sedo Dj en la Plaza de la Cerámica, Decembird y Fantabulosa Dj en la Plaza del Teatro, Mccroskey y Jesús Pastor Dj en la Plaza de la Región Murciana, así como Loudly y Carrie Palmer Dj que clausuraban el B-side Tapas en la calle Jesuita Hernández Pérez, desde donde nos emplazaban a la apertura de puertas que a las 19hrs nos permitían acceder al escenario principal del Festival.

El escenario B-side se encontró poco concurrido hasta avanzadas horas de la noche. Los Invaders rompieron el hielo, seguidos de Alice Wonder que todavía tocaba acompañada de los últimos destellos del sol del día. Hay que resaltar el trabajo de la madrileña, joven cantautora que viene de colaborar con artistas tan consolidados como Guille Galván (Vetusta Morla) y Xoel López (Deluxe), y que tiene una prometedora carrera por delante, una pena que no mucha gente pudiera disfrutar de su garra y su templanza en una voz, la suya, llena de matices.

Más tarde hicieron aparición Iseo&Dodosound, que dieron fe de lo variopinto que era el cartel de este año. El grupo navarro puso a bailar a los presentes a base de ritmos que van desde el rub-a-dub más ochentero, al dub más actual. Todo ello llevado perfectamente bajo la voz de Leire (Iseo) con un tempo siempre perfecto. Con la llegada de Shinova al escenario la afluencia de gente fue creciendo, a pesar de que todavía habían claros en zonas próximas al escenario. Los vascos, capitaneados por Gabriel de la Rosa defendieron con creces la presentación de su nuevo disco 'Cartas de Navegación'. Es en las distancias cortas, en los directos, donde realmente se palpa quienes marcan la diferencia en esto de la música, la actuación de Shinova desató a sus seguidores más acérrimos y descubrió a otros una voz absolutamente cautivadora con letras que realmente tienen cosas que contar bajo un acompañamiento musical excepcional.

Con el cuerpo ya caliente, hicieron aparición en el momento preciso y de la forma precisa Alejandro Acosta y Cristina Manjón 'Nita' o lo que es lo mismo: Fuel Fandango. Con ellos y con su música difícil de calificar, por lo extraordinaria de la misma, pues uno no sabe si baila funk, flamenco, electrónica, soul o jazz, llegamos a uno de los momentos álgidos de la noche. El poderío de la cordobesa y esas ganas de ganar, hicieron que el respetable se entregara a sus pies y no dejara de botar. Y por fin llegamos al climax, la llegada de los hijos pródigos del momento: Viva Suecia, quienes esa misma tarde habían tocado en el Dcode Festival 2019 en Madrid, y lejos de mostrar fatiga, hicieron alarde de profesionalidad y ambición.

Lo dieron todo, como viene siendo costumbre en los murcianos, quienes nos deleitaron con su ya conocido repertorio y nos presentaron algunos temas del nuevo trabajo que en apenas un mes saldrá a la luz bajo el nombre de 'El Milagro'.

Y tras la actuación de Le Boom, con una propuesta de música electrónica, cayó el telón de la decimoquinta edición del B-side Festival.

Etiquetas
stats