Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La BRMU recibe la exposición Mujeres en vanguardia

Mujeres en vanguardia

elDiariomurcia

La muestra Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936) se expondrá en la Biblioteca Regional de Murcia hasta el próximo 28 de febrero.

La exhibición ofrece un recorrido por la historia de la educación de las mujeres en España y su incorporación a la vida laboral, promovida por las mujeres y hombres vinculados al proyecto ILE (Institución Libre de Enseñanza).

En ella, se acerca al público murciano al papel de esta institución centenaria en la incorporación de la mujer a la universidad en España.

Así, esta muestra recompone la hazaña que supuso la Residencia de Señoritas. Una institución que alcanzó importantes materiales (pasó de ocupar un edificio con 30 estudiantes a doce edificios con 300 en tan solo 21 años) y que consiguió que de sus aulas saliera un grupo de mujeres altamente cualificadas.

La exposición, alojada desde el pasado doce de diciembre en la Biblioteca Regional de Murcia, puede visitarse hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y los sábados de 10:00 a 21:00.

El proyecto ha sido organizado por Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes en colaboración con la Consejería de Cultura de Murcia.

Watch video!//

La Residencia de Señoritas

La Residencia de Señoritas, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, abrió sus puertas en octubre de 1915 por la Junta para la Ampliación de Estudios (JAE).

Esta institución fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer y, un factor crucial en la lucha por la igualdad de los derechos de las mujeres en España.

La mayoría de las mujeres más relevantes del primer tercio del siglo XX estuvieron relacionadas con la Residencia de Señoritas. Victoria Kent, Matilde Huici, Delhy Tejero o Josefina Carabias fueron algunas de las internas más destacadas.

Entre el profesorado, se contaban figuras como María Goyri, María Zambrano, Victoria Duran, Maruja Mallo. Además, también participaron en sus actividades Zenobia Camprubí, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, Clara Campoamor y Concha Mendez.

Watch video!//

Etiquetas
stats