Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Ingmar Bergman, Fernando Rey y Leonard Bernstein en la nueva programación de la Filmoteca

West Side Story (1961)

elDiariomurcia

La Filmoteca de la Región de Murcia comienza el 9 de enero su nueva programación, en la que rendirá homenaje a destacados nombres de la cinematografía nacional e internacional. Entre ellos, estarán figuras como el cineasta Ingmar Bergman, el actor Fernando Rey y el compositor Leonard Bernstein, autor de inolvidables bandas sonoras como la de ‘West Side Story’.

Películas de cine negro, otros ciclos de cinematografías desconocidas como la argelina o la polaca, propuestas habituales como ‘Panorama de actualidad’ o ‘Filmo en familia’ y películas inolvidables como ‘Grease’, ‘Amanece que no es poco’, ‘Esplendor en la hierba’ y ‘El mago de Oz’ formarán también parte de la programación para los próximos meses.

Estas son algunas de las propuestas con las que, desde la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, “se continuará trabajando para fomentar el interés y la pasión por el cine y para que los jóvenes y niños se acerquen a esta expresión de nuestra cultura que posee una gran aceptación entre todo tipo de públicos, lo que se demuestra con el creciente número de espectadores que, temporada tras temporada, llenan este espacio de referencia en la Región”, declaró el consejero Javier Celdrán. 

El titular de Cultura avanzó que, “a falta de cerrar el balance de este año, ya podemos asegurar que la Filmoteca ha batido un nuevo récord de asistentes, con un incremento de alrededor de un 25 por ciento, con lo que se superan nuestras expectativas”.

“Estamos satisfechos del trabajo realizado y, por ello, seguiremos abriendo las puertas de la Filmoteca a los diferentes colectivos de la Región y escuchando todas las sugerencias del público, para construir una programación que satisfaga a toda la sociedad”, añadió.

Homenajes

El homenaje a Ingmar Bergman, de quien se cumplen cien años de su nacimiento, comenzará a mediados del próximo mes de abril. Durante estos primeros meses del año, como aperitivo, la Filmoteca propone un acercamiento al maestro sueco con películas que él mismo consideró como sus favoritas, como ‘Amanecer’ (Murnau, 1927); ‘El circo’ (Charles Chaplin, 1928); ‘La Strada’ (Fellini, 1954) o ‘Celebración’ (Thomas Vinterbeg, 1998).

También en 2018 se cumple el centenario de uno de los mayores talentos musicales del siglo XX, Leonard Bernstein, a quien se recordará con la proyección de las tres películas que llenó de magia con sus partituras: ‘West Side Story’ (Robert Wise, 1961); ‘Un día en Nueva York’ (Stanley Donen – Gene Kelly, 1949) y ‘La ley del silencio’ (Elia Kazan, 1954).

Y el último aniversario que conmemorará la Filmoteca será el reciente centenario del actor español Fernando Rey. ‘Viridiana’ (1961), ‘Tristana’ (1979), ‘El discreto encanto de la burguesía’ (1972), todas ellas a las órdenes del maestro Luis Buñuel. A estos títulos se sumarán ‘Campanadas a Medianoche’ (1965), bajo la dirección de Orson Welles, ‘Elisa, vida mía’ (Carlos Saura, 1977) y ‘Diario de invierno’ (Francisco Regueiro, 1988).

Tras el ciclo ‘Sombras de la ciudad: Una visión panorámica del cine negro clásico’, esta temporada se organiza ‘La escena del crimen: representación cinematográfica del asesinato’. Una propuesta en la que la escena del crimen será protagonista y en la que se verán películas de Fritz Lang (‘Deseos humanos’, 1954), Claude Chabrol (‘La ceremonia’, 1995), Wim Wenders (‘El amigo americano’, 1977), Woody Allen (‘Delitos y faltas’, 1989), Alfred Hitchcock (‘Psicosis’, 1960), Richard Brooks (‘A sangre fría’, 1967) y Jonathan Demme (‘El silencio de los corderos’, 1991), entre otros.

Volviendo a los nombres propios, ‘Andrei Tarkovsky: Esculpir en el tiempo’ es el ciclo que por primera vez reunirá en la Filmoteca de la Región toda la filmografía del cineasta ruso, considerado un poeta de la imagen. Y a él se sumarán otros creadores menos conocidos como Volker Schlöndorff, destacado director del ‘Nuevo cine alemán’, y Jim Jarmusch, icono del cine moderno y uno de los directores vanguardistas más aplaudidos.

Desde la Consejería, explicó Celdrán, “tratamos de contribuir a la revalorización de un cine que, a pesar de su gran calidad, muchas veces avalada por prestigiosos premios, no tiene cabida en las salas comerciales; y facilitamos a los espectadores el acceso a estas películas a través de ciclos exitosos como ‘Panorama de actualidad’ y de otras propuestas basadas en un cine más minoritario y que muestran interesantes corrientes, como ‘Nuevo cine argelino’, y la ‘Muestra de cine polaco contemporáneo’”.

Ciclos habituales

Pero la columna vertebral de la programación continuarán siendo los grandes ciclos ya consolidados. Además del ciclo ‘Panorama de actualidad’, con obras galardonadas en los festivales de cine más prestigiosos, ‘Filmo en familia’ acercará el séptimo arte a los más pequeños con producciones de calidad, en su mayoría europeas, como ‘El Cascanueces’ (2010), ‘El bosque de Haquivaqui’ (2016) ‘El techo en el mundo’ (2015), ‘Spark: Una aventura espacial’ (2017), ‘Salvando el reino de Oz’ (2017), ‘Vaiana’ (2016) y ‘La abeja Maya 2: Los juegos de la miel’ (2017).

El cine español tampoco quedará al margen, ya que también regresa en 2018 ‘La sala de los cineastas’, con algunos de los mejores ejemplos del cine independiente más actual, y se proyectarán los cortometrajes nominados a los Premios Goya en sus diferentes categorías.

Etiquetas
stats