Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Borran de la web del CENDEAC los proyectos hechos bajo la dirección de Javier Fuentes

Javier Fuentes, exdirector del Cendeac de Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

Según denuncia la Plataforma Restitución, “se trata de material importante en el que se incluye información sobre proyectos referenciales a nivel nacional e internacional como Fisuras Fílmicas, D.Nuevo Ensayo, Memorias Celuloides o Conversaciones en torno al fotolibro, así como toda la información generada acerca del congreso 'España sin (un) franco'”.

“Entre el material borrado también se incluyen todas las Memorias anuales que se realizaron durante los años que Javier Fuentes estuvo al frente de la institución”, documentos que “suponían un referente en cuanto a transparencia para la ciudadanía”. La Plataforma explica que nadie desde el Instituto de Industrias Culturales y de las Artes, dirigido por Marta López Briones, ha dado ninguna explicación al respecto de este hecho.

“Entre la información que ha desaparecido de la página principal del CENDEAC se encuentran descripciones, análisis y textos que acompañaban a los diferentes proyectos que se desarrollaron”, prosigue este colectivo, para el que se trata de algo “especialmente grave”, especialmente la desaparición de las Memorias anuales generadas a partir del 2011, “en la cuales se incluía información exhaustiva sobre la gestión que se había llevado a cabo cada año, explicando las cantidades gastadas, el dinero recibido y los sueldos públicos de los trabajadores”.

“Diferentes agentes culturales a nivel nacional señalaron entonces el valor de dichas memorias y el ejemplo que semejante información daba en cuanto al uso del dinero público”, ha explicado la Plataforma Restitución. “Esta desaparición supone un grave perjuicio para la ciudadanía y para la Región de Murcia, que pierde la oportunidad de acceder a un contenido generado con dinero público durante cuatro años”, afirman.

A juicio de este colectivo “desde la ciudadanía se plantea la pregunta de si este borrado selectivo ha sido intencionado por parte de la Consejería de Cultura, en cuyo caso se habría producido un gesto represivo sin precedentes en España, borrando el trabajo generado por una institución pública durante casi un lustro”.

Simultáneamente, denuncian que “tras la salida del director, López Briones aseguró que los proyectos seguirían en marcha”. “Sin embargo, desde entonces el CENDEAC ha permanecido prácticamente sin actividad”. La Plataforma recuerda que Javier Fuentes Feo fue despedido el 30 de octubre de 2014, “en un momento en el que la institución, a pesar de la reducción presupuestaria, había puesto en marcha proyectos de gran trascendencia a nivel nacional e internacional”.

“Marta López Briones, directora general del ICA, aseguró entonces que su contrato había terminado, aunque una sentencia judicial desmintió dicha versión y condenó a la Consejería de Cultura a restituir al antiguo director en su puesto o a indemnizarlo. Entonces el Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos exigieron que se cumpliese la sentencia, cuestión que fue obviada por López Briones y la Consejería de Cultura”, concluyen, no sin antes exigir “una respuesta a esta decisión por parte de la dirección del ICA”.

Etiquetas
stats