Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlota Mantecón, bailarina y performer, muestra los resultados de su residencia en el Centro Párraga

Carlota Mantecón, bailarina y performer, muestra los resultados de su residencia en el Centro Párraga

elDiariomurcia

0

El Centro Párraga de la Región de Murcia acogerá mañana, 31 de octubre a las 21:00 horas 'Gimnástica OFF', el trabajo en proceso que la artista Carlota Mantecón desarrolla sobre las exigencias que recaen en los cuerpos contemporáneos, y que ha contado con una residencia de dos semanas en la caja escénica de este espacio de la Consejería de Turismo y Cultura.

El proyecto nació hace dos años, como una reflexión político-filosófica sobre los cuerpos y en el que se utiliza la gimnasia artística como metáfora. En los inicios de este trabajo surge ‘ENTRE Nadia y yo’, una primera aproximación en la que compara la figura de Nadia Comaneci, nacida en Rumanía en 1961 y primera gimnasta en obtener una calificación de 10 puntos, con los ritmos trepidantes y capitalistas de esta disciplina hoy en día.

Según la responsable del ICA, “es una línea de trabajo en la que se avanza en muchos espacios de creación nacionales e internacionales, y a la que se suma el Centro Párraga, que viene desarrollando residencias de forma intensiva desde los últimos años”. De hecho, tras Carlota Mantecón, el Párraga acogerá las residencias de Sabotaje Teatro y Acerina Amador, mientras continúan las de la compañía Pekarna y el dúo formado por Joaquín Berenguel y Amber Kay.

¿Qué tipo de cuerpos se nos presentan hoy día? ¿Qué se le exige al cuerpo de una deportista, de una gimnasta, de una bailarina? ¿Merece un cuerpo no virtuoso ser contemplado? Estos y otros interrogantes guían ‘Gimnástica OFF’, que ha pasado por diferentes espacios durante 2018.

Una vez finalizado, el trabajo de Mantecón se estrenará dentro del marco del Festival Internacional de las Artes en Movimiento (FAM), en el Auditorio de Tenerife en 2019.

Trayectoria de Carlota Mantecón

Es coreógrafa, bailarina, performer y facilitadora. Su trabajo se centra en la investigación del cuerpo en movimiento, en el diálogo con otras disciplinas artísticas y en el pensamiento y la atención como espacio de trabajo para la acción. Mantecón se formó entre el London Contemporary Dance School y diversos espacios en Barcelona y su carrera como bailarina comenzó con la compañía londinense Edge 09.

Como creadora, ha presentado diversas piezas cortas como 'El corazón de Ofelia' o 'Awake in the dream', premiada en el Certamen Coreográfico de Madrid (2012). De sus procesos de larga duración destaca 'Principiantes', desarrollada con mujeres mayores de 65 años, estrenada en LEAL LAV y que viajará en julio al Festival EIMA para seguir trabajando con mujeres del contexto local.

Etiquetas
stats