Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Centro Párraga presenta ‘Perra de nadie’, el último trabajo de la coreógrafa Marta Carrasco

El Centro Párraga presenta ‘Perra de nadie’, el último trabajo de la coreógrafa Marta Carrasco

elDiariomurcia

El Centro Párraga de la Región de Murcia presenta este sábado, 21 de abril (21:00 horas), la última pieza de la coreógrafa catalana Marta Carrasco, ‘Perra de nadie’, un solo de danza-teatro donde la creadora se desdobla en las diferentes mujeres que conforman su imaginario y con el que se despide de los escenarios como bailarina.

En este proyecto, Carrasco continúa explorando sus principales obsesiones, recupera algunos de sus personajes de espectáculos anteriores e incorpora otros nuevos, convirtiendo así este montaje en un viaje emocional a través de su vida. A sus 55 años, regala la riqueza de su experiencia vital y escénica, y no la habita el pudor a la hora de compartir sus miserias y frustraciones, como tampoco sus momentos más dulces.

En la obra abundan las secuencias hipnóticas y el uso de objetos-fetiche característicos de sus creaciones, concebidas bajo una estética expresionista y grotesca. Horror y denuncia, pero también humor, y unos elocuentes silencios forman parte de esta pieza que abraza la imperfección como la más preciada materia prima. La artista explica que le fascina y respeta el mundo de los seres no queridos, no aceptados, y señala que, quizá porque somos terriblemente imperfectos, somos soportables.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó “la valentía de esta creadora, que ha desarrollado un estilo propio y reconocible por el que se ha sido ampliamente galardonada”. ‘Perra de nadie’ acaba de proclamarse como Mejor Solo y obtener el Premio de la Crítica 2017, que se une a la Mención Especial de Danza otorgada por los profesionales y el público en la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca 2016.

“Querida por la crítica y el público, la barcelonesa Marta Carrasco es una de las figuras que ha marcado la contemporaneidad de la danza en España, y pese a que se despida de las tablas como bailarina, estoy segura de que seguiremos disfrutando de su trabajo como coreógrafa y directora”, aseguró López-Briones.

Trayectoria

Marta Carrasco (Barcelona, 1963) es creadora escénica, intérprete, bailarina, coreógrafa y profesora teatral de la escena contemporánea. Su contacto con la danza se produjo a los 18 años, cuando comenzó a estudiar danza clásica, contemporánea y jazz entre Barcelona, París y Nueva York.

Ha trabajado con diversas compañías, como las que dirigen Ángels Margarit o Ramón Oller, y en 1995 emprendió su trayectoria en solitario como creadora e intérprete. El primer espectáculo que puso en escena, ‘Aiguardent’, fue un éxito rotundo que le propició varios galardones, entre ellos dos Premios Max de las Artes Escénicas.

Durante más de 20 años de trayectoria en solitario, Carrasco ha combinado la creación de espectáculos propios con la dirección coreográfica de espectáculos de otro, y ha pasado por el cine de la mano de Carlos Saura en el largometraje ‘Iberia’.

Desde su primer galardón, el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona 1996-97, por ‘Aiguardent’ y por ‘Pesombra’, la creadora ha recibido más de 20 premios o menciones, como el Premio Max (2003), el Premio Nacional de Danza (2005), el Premio Ciudad de Barcelona (2007) o el Premio Serra d’Or de la Crítica Teatral (2007) al mejor espectáculo teatral, por ‘J’arrive...!’.

Etiquetas
stats