Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a la Consejería de Cultura de Murcia a readmitir a Fuentes como director del CENDEAC

Miembros de la Plataforma Restitución explican a los medios el fallo que declara improcedente el despido de Fuentes como director del CENDEAC

Pedro Serrano Solana

El fallo concluye que el despido de Javier Fuentes como director del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia -CENDEAC- fue improcedente, y por tanto, que la Consejería de Educación y Cultura de Pedro Antonio Sánchez, y el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes -ICA- de Marta López Briones, tendrán que pagar una indemnización o readmitir a Fuentes en su antiguo puesto.

Tal y como relató el propio Javier Fuentes en una entrevista para eldiario.es Región de Murcia, los hechos se produjeron poco después de la celebración del congreso 'España sin (un) Franco', en octubre pasado, un evento al que se invitó a pensadores nacidos después de 1978 y al que también acudió el dirigente de Podemos Íñigo Errejón. Esa presencia habría sido considerada por las autoridades culturales murcianas como “política”, lo que según Fuentes, condujo a que el ICA prescindiera de sus servicios al frente del CENDEAC.

La Plataforma Restitución, creada tras el despido de Javier Fuentes para denunciar el caso, ha explicado que con el fallo del Juzgado número 7 de lo Social, “se cierra uno de los mayores escándalos culturales del último año en España”. “Tras una reconocida gestión al frente del CENDEAC, defendiendo la participación ciudadana y la transparencia de las cuentas públicas”, relatan, Fuentes fue despedido por el ICA, organismo que dirige Marta López Briones, con la excusa de que “su contrato como director había concluido”.

La Plataforma ha recordado que “más de dos mil quinientas personas firmaron entonces por su readmisión al frente del CENDEAC, y decenas de usuarios, cineastas y profesores universitarios mostraron su reconocimiento al trabajo que se llevaba a cabo en la institución”. “Aunque desde la Consejería no se tuvo en cuenta esta amplia demanda ciudadana, ahora la justicia le da ha dado la razón a Javier Fuentes y a quienes pensaban que su despido había sido improcedente”, añaden, para concluir que “la Plataforma restitución exige ahora responsabilidades políticas a Marta López Briones por las promesas incumplidas y la destitución injustificada del director”

Etiquetas
stats