Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Crudo Ingente” en ARCA

Crudo Ingente

María José Alarcón

Murcia —

La pieza de la productora murciana Nacho Vilar Producciones dirigida por Sara Serrano sobre texto de Juan Montoro Lara, interpretada por Susi Espín y con espacio sonoro de Pedro Guirao, estará este fin de semana por tierras castellanas, en concreto el 16 en Aguilar de Campoó (Palencia) y el lunes 17 en Urones de Castroponce (Valladolid).

Tras el éxito cosechado en su estreno en el Festival Internacional de Teatro de Calle de Vila- Real (Castellón) y la Umore Azoka de Leioa (Vizcaya), este trabajo emprende su camino a Tierra de Campos con nuevas ilusiones, en el primer de los casos por tratarse de unos de los festivales de calle más consagrados del panorama estatal , como asi lo demuestra los veintiún años que lleva celebrándose, y en el segundo la consecución de una utopía, que en un municipio de menos de de 200 habitantes pueda realizarse un festival de estas características.

Crudo Ingente es: Un vehículo aparcado en un espacio urbano se convierte en un espacio escénico inusual e íntimo donde dos personajes se encuentran y se enfrentan en una historia de agresión y supervivencia. Un espacio mínimo, una experiencia auditiva y espacial donde sintonizar pensamientos individuales a través de la radio de un coche. En el interior, el público se convierte en pasajero silencioso de un estrambótico y crudo viaje de 15 minutos que atraviesa paisajes agrestes, desérticos, frondosos, escarpados, carreteras secundarias por donde nos guían las tortuosas almas de sus protagonistas. Desde fuera, otros espectadores rodean el coche con la curiosidad del voyeur, descifrando una versión paralela de lo que sucede en el interior. Cada pasajero y cada espectador recibe una visión diferente de una misma historia. Una Road Movie, o mejor una RawMovie....una experiencia inmersiva donde el transeúnte es invitado a participar

Pedro Guirao y Sara Serrano, co-creadores del espectáculo investigan el proceso de puesta en escena de un trabajo único y diferente, a partir de Desnudos por dentro, de Juan Montoro, en el que en palabras de sus creadores “nos adentraremos en una historia que sobrecoge y que se transforma en un paisaje sonoro de atmósferas compartidas. Convirtiendo una situación específica en un discurso sobre la vulnerabilidad y el deseo de pertenencia”.

Por su parte, Juan Montoso, autor de la pieza, destaca “Sara me hizo ver y sobre todo escuchar, las voces de las personas que habían presenciado algún momento de la desesperada vida de estos dos personajes… y junto a Pedro, que la tecnología en el teatro es algo más que una herramienta, te puede hacer sentir muy intensamente”.

El productor Nacho Vilar considera este proyecto como “Una nueva aventura dentro de la línea de calle, es un trabajo de investigación con cierto grado de riesgo en una estética muy contemporánea. Una pieza que nos llena de ilusión”.

Respecto a la puesta en escena y el espacio sonoro, S. Serrano y P. Guirao remarcan la importancia del mismo en el que “El sonido y el trabajo de creación con los actores van de la mano a lo largo de todo el proceso de ensayos, retroalimentándose y apoyándose mutuamente…” y donde “las condiciones específicas del espacio, un espacio de dimensiones muy reducidas que se comparte con los espectadores y sobredimensiona cada pequeño gesto producido por el actor”. “El sonido se trabaja como elemento creador de espacios en conversación directa con los personajes y las acciones reales, amplificando y modificando nuestra percepción de los mismos”.

Los actores, Susi Espín y Blas Sánchez, que encarnan a los personajes destacan la elaboración grupal del proyecto “hemos trabajado en conjunción y al unísono” dando como resultado “una atmósfera inquietante mezcla de lo cotidiano con lo soñado, escapando a veces de la exhaustiva comprensión del espectador”, embarcándose en “un hermoso viaje, donde mirar atrás está de más. Siempre hacia adelante, con la seguridad de estar creando algo vivo, algo nuestro. Exquisito pero crudo”; e invitando al espectador a formar parte de el “Ahora es el momento en el que queremos compartir con todo aquel que quiera nuestra experiencia”

“Crudo Ingente” ha sido realizado en residencia con el Centro Párraga y cuenta con la colaboración del espacio Leal.Lav de la Laguna (Tenerife) y el periódico La Verdad.

Etiquetas
stats