Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cultura restaura un lienzo del siglo XVII del pintor alicantino Jerónimo Jacinto de Espinosa

Imagen del cuadro restaurado

elDiariomurcia

0

La Consejería de Turismo y Cultura ha restaurado la obra ‘San Pedro Nolasco intercede por sus monjes’, del pintor barroco Jerónimo Jacinto de Espinosa. Se trata de un óleo sobre lienzo del siglo XVII que hoy ha entregado la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, al rector de la Universidad de Murcia, José Luján, ya que es esta institución la propietaria de la obra.

En esta pintura se representa la intercesión de San Pedro Nolasco por unos frailes enfermos. A la izquierda, en un primer plano alto, está situado Jesús junto a la Virgen, ambos rodeados por querubines; a la derecha, en un plano más bajo, encontramos en actitud de contemplación a San Pedro y los dos frailes. El lienzo, de 1,7 x 1,2 metros, es idéntico a otro pintado hacia 1661, procedente del convento de la Merced Calzada de Valencia, que en la actualidad conserva el Museo San Pío V de Valencia.

El proceso de restauración de la obra se inició con una limpieza mecánica, procediendo al desmontaje del bastidor para realizar su consolidación, asentamientos de policromías y para eliminar el estuco antiguo. Posteriormente, se realizó una reintegración cromática diferenciada y un barnizado final que ayudará a conservar el lienzo en las mejores condiciones. El marco también ha sido sometido a un proceso de saneamiento, limpieza y barnizado.

Guardiola destacó “el gran trabajo de los técnicos del Centro de Restauración en la recuperación de este magnífico lienzo, una intervención que demuestra el compromiso del Gobierno regional con la recuperación, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural y artístico, seña de identidad de la Región, parte esencial de nuestra historia y reclamo cultural y turístico de primer orden”.

La responsable de Cultura recordó que, “desde la Consejería colaboramos con los ayuntamientos y otras instituciones en la recuperación del patrimonio tanto artístico como también documental, poniendo a su disposición los recursos humanos y materiales de los que dispone la Dirección General de Bienes Culturales, especialmente los del Centro de Restauración y el Archivo General de la Región; unos centros que se encuentran entre los mejores del país por los medios de los que disponen y por la labor que realizan”.

El proceso de restauración ha durado alrededor de un año y medio, ya que presentaba un estado bastante deficiente debido sobre todo a una errónea intervención anterior. Ahora, y durante alrededor de un mes, la obra permanecerá expuesta en el Rectorado de la Universidad de Murcia mientras se decide su ubicación definitiva.

El autor

Jerónimo Jacinto de Espinosa (1600-1667) fue un pintor barroco español, nacido en Cocentaina (Alicante) y establecido en Valencia, donde se convirtió en el icono de la escuela valenciana. Formado por su padre, Jerónimo Rodríguez de Espinosa, en 1616 aparece inscrito en el Colegio de Pintores de Valencia, donde desarrolló su carrera pintando para el medio local, conventos y órdenes religiosas. En su estilo fue determinante la influencia de Francisco Ribalta, aunque su obra también estuvo influenciada por Juan Ribalta y Pedro de Orrente.

Con dotes de buen colorista, su estilo se inspira esencialmente en el naturalismo tenebrista de entonación cálida, con composiciones solemnes y simétricas. En sus series monásticas, domina la verticalidad monumental de los religiosos, el minucioso reflejo de las telas y la intensidad y naturalismo de los rostros, utilizando una fuerte luz dirigida que alumbra la escena con contrastes. Además, realizó un gran número de retratos naturalistas.

Su trabajo le situó en un lugar preferente dentro del naturalismo claroscurista español, lo que le granjeó prestigio entre la nobleza y las diversas órdenes religiosas valencianas.

Etiquetas
stats