Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los DJs murcianos pinchan el SOS 4.8

Sesión de DimeCariño DJ

Elisa Reche

Murcia —

Son muchos: músicos, productores, periodistas, bailarines, dueños de bares, trabajadores en empresas agrícolas, y también pinchan música. Sobre todo, indie y pop, cómo no podía ser de otra manera en el Festival SOS 4.8, aunque también electrónica, música negra o rock.

En la novena edición del festival, la `escena murciana´ de DJs se encargará de hacer bailar a los sosers, principalmente en el escenario SOS Club. “Desde hace cuatro o cinco años hay mucho talento de DJs en Murcia y creo que se debe en parte a la enorme oferta musical en la ciudad, eso anima a poner música”, dice José Ángel Cuenca, conocido como DimeCariño DJ.

“Cuando iba a un sitio quería escuchar lo que me apetecía. Mi nombres es coña, cuando pedía algún tema a los DJs nunca me hacían caso, así que decidí que iba a atender las peticiones de la gente. No siempre puedo y, en ese caso, digo, perdona, cariño, pero te pongo otra”, asegura José Ángel, quien pincha pop e indie “muy alegre y bailable”.

Keaton DJ coincide con el diagnóstico: “Al igual que sucede con otras artes en Murcia como en la música, literatura, pintura o cine, la escena de DJs en Murcia está mejor que nunca. Hay muchos y muy buenos en todas las variedades posibles”. Keaton conecta con el público a través del soul, funk, rhythm and blues y rock and roll.

La democratización de la profesión a través de la tecnología es otro de los motivos para la proliferación de DJs. “Ahora es mucho más fácil ser DJ. Ya no es necesario pertenecer a una élite de técnicos de sonido porque con el ordenador hay programas de software muy económicos que son más que suficiente”, señala AngelPop DJ, quien dice que “no me corto para mezclar house con Louis Armstrong”.

“Después de una sesión te quedas literalmente hecho polvo porque necesitas mucha concentración para estar atento a los tempos y estilos en cada momento”, señala Quique Madrid, la mitad de Salvaje y Silvestre, dúo que pincha “mezclaito de indie y house”. Aunque tanto él como Sergio Galián son DJs desde hace tiempo, hace tan sólo un año y medio que trabajan juntos. “Es un aliciente y nos lo pasamos muy bien”, apunta Quique.

La cantera murciana también está representada por Julio Ródenas DJ, Miniyou DJ, Nómar Becquer y su house levantino, los DJs residentes de la Sala REM y Vincent Valera DJ.

La polémica también acompaña al mundo de los DJs. No parece ser un ámbito muy acogedor para mujeres. Sólo hay una presencia femenina en el cartel de DJs murcianos: Buendía DJ, quien además de haber ganado el Talento SOS de DJs, es bailarina. Por otra parte, Tardeo DJ fueron cancelados del festival a última hora debido a un comentario crítico sobre esta edición del SOS que habían hecho en Facebook.

Frente a la cuestión de si se trata de una labor creativa, Keaton señala que “como músico que soy, además de periodista musical, odiaba a los DJs porque creía que podían distorsionar el mensaje del creador. Pero desde el momento en que pasé al otro lado comprobé que hasta se puede transformar sin dañar la esencia musical en algo creativo, divertido y bailable”.

En todo caso, independientemente de que se consideren artistas o no, coinciden en la importancia de crear emociones. “Las canciones despiertan recuerdos. Somos una fábrica de sensaciones”, reflexiona DimeCariño DJ.

Etiquetas
stats