“Murcia es de las pocas Comunidades que no contempla ayudas a la producción privada”

Esperanza Clares, presidenta de MurciaEscena

Ana José Torres y Antonio Hidalgo

Murcia —

Igualmente, MurciaEscena tiene la fuerza suficiente como para afirmar en su último informe, publicado en 2015, que desde 2010 la Consejería de Cultura de la Región de Murcia era un ejemplo “de la peor de las gestiones posibles a nivel nacional”. Le preguntamos a Esperanza Clares por la situación actual de la Asociación, el Plan Estratégico que se le presentó a la actual Consejera de Cultura, las condiciones del Plan Escena, el Bono Cultural, mecenazgos o las próximas X Jornadas de las Artes Escénicas, entre otras cuestiones. #Recuperandolailusión, y la ilusión por debatir.

Para empezar, quisiéramos preguntarle por sus impresiones después de estos primeros meses al frente de nuevo de MurciaaEscena.

Afronto esta nueva etapa de MurciaaEscena con energía renovada y, sobre todo, apoyada por un equipo directivo con mucha fuerza, con el que creo que lograremos un importante avance para las Artes Escénicas de la Región. Estoy segura de que haremos cierta nuestra máxima #Recuperandolailusión.

Tras el encuentro en mayo de diversas compañías murcianas y la última asamblea de junio, MurciaaEscena ha visto aumentado su número de asociados en veinte compañías. ¿Cómo valora este hecho y cuál cree que ha sido la motivación de este incremento?

MurciaaEscena es hoy la única representante del sector, por su elevado número de asociados y por su estructura organizativa. Somos el interlocutor legítimo con las distintas administraciones públicas y entidades privadas, y pertenecemos a la FAETEDA, Federación Estatal de Empresas. La incorporación de las nuevas empresas ha sido impulsada por la necesidad de aunar esfuerzos en nuestro trabajo en favor de las Artes Escénicas. No voy a quitar mérito al equipo directivo en favor de ello, que ha sabido trasladar esta necesidad con energía y entusiasmo.

¿Podría exponer cuáles fueron las conclusiones de esta asamblea?

En la última Asamblea se presentó a los nuevos socios el Plan Estratégico y se determinaron las acciones a realizar a corto plazo, como la revisión de la normativa del Plan Escena para 2017, la celebración, en octubre de este mismo año, de las X Jornadas de las Artes Escénicas de la Región de Murcia y la presentación en noviembre de un stand en Mercartes, el más importante mercado de las Artes Escénicas de España.

En noviembre de 2015 presentaron a la Consejería de Cultura un Plan Estratégico para las Artes Escénicas de la Región con diez medidas concretas. Sobre este asunto, nos gustaría que recordara brevemente cuáles eran estas medidas, y por otra parte, preguntarle si se están desarrollando satisfactoriamente y qué evaluación hacen al respecto.

El Plan Estratégico presentado a Noelia Arroyo, Consejera de Cultura del Gobierno Regional en octubre de 2015, incluye diez líneas de trabajo: aumento de presupuesto; creación de la Agencia Regional de las Artes Escénicas; creación del Circuito Profesional de las Artes Escénicas de la Región de Murcia; ayudas a las Artes Escénicas (producción, gira, concertaciones, coproducciones, festivales, ferias, cursos, salas privadas, etc…); campaña profesional de teatro infantil y juvenil; campaña de teatro aficionado; apoyo a la dramaturgia regional; residencias; programa estival, y, por último, las Jornadas de las Artes Escénicas.

De las diez líneas de acción que determina el Plan Estratégico, he de decir que no se ha cumplido, hasta el momento, ninguna de ellas. La única línea de acción llevada a cabo por la Consejería de Cultura, a través del ICA, es el Plan Escena, mecanismo de ayuda a los Ayuntamientos para la contratación de espectáculos de compañías profesionales de la Región. Dicho Plan no responde a los objetivos planteados en nuestra propuesta de Circuito, aun siendo una vía de trabajo inicial que nos permitió retomar el diálogo con la administración regional.

El presupuesto destinado por la Consejería de Cultura, a través del ICA, para 2016 y exclusivamente para Plan Escena, era de 80.000 €. El presupuesto final destinado a dicho Plan ha sido de 400.000 €. Este aumento fue conseguido gracias a la moción presentada por el PSOE con el apoyo de Ciudadanos y Podemos, en continuo diálogo con la Asociación. De dicho presupuesto, en principio destinado a teatro profesional, 150.000 € han sido aplicados a un programa, inexistente hasta ese momento, denominado ASOCIARTE (programa de ayudas a asociaciones culturales) y de los 250.000 € restantes, 150.000 € se han dedicado a programación teatral profesional en la región (el gobierno regional aporta un 50% del caché de los espectáculos contratados, el ayuntamiento un 25% y la compañía asume el riesgo a taquilla del otro 25%) mientras que los otros 100.000 € han sido aplicados a las ayudas a gira nacional e internacional.

A pesar de este aumento presupuestario, las ayudas a programación regional y gira nacional e internacional han resultado más que insuficientes, dada la demanda de programación de los ayuntamientos y la capacidad de exportación de los espectáculos de las compañías murcianas. Siguen sin existir ayudas a la producción privada, así como ayudas a las estructuras empresariales que darían estabilidad a los proyectos artísticos y consolidarían puestos de trabajo en un sector tan afectado por el paro (modelos de concertación). No existe ningún tipo de ayuda para campañas profesionales de teatro infantil y juvenil, apoyo a las dramaturgias regionales o modelos de residencia.

En una región tan turística como Murcia, no existe, inexplicablemente, un programa estival de teatro que impida que la región se quede sin apenas oferta teatral durante cuatro meses. Este año dispondremos de ayuda para la realización de las X Jornadas de Artes Escénicas que se celebrarán en octubre con un amplio e interesante programa.

Después de la composición de la nueva junta directiva de MurciaaEscena tuvieron una reunión con la directora del ICA, Marta López-Briones, para tratar asuntos relacionados, por ejemplo, con el Plan Escena 2017. ¿Cuáles son las novedades más importantes que desde MurciaaEscena se cree que debería incluir con respecto al Plan Escena 2016?

Actualmente estamos trabajando en la redacción de propuestas para añadir o modificar a la normativa del Plan Escena. Estamos recogiendo las ideas de los nuevos asociados, así como de algunos programadores con los que contactamos para conocer su opinión y poder elaborar un documento definitivo para presentar al ICA. Ya estamos emplazados para primeros de septiembre para concluir las bases definitivas que deberán incluir entre otras propuestas, fechas adecuadas de publicación del Plan, separación presupuestaria por conceptos (música, teatro infantil y juvenil, teatro para adultos), proyectos de programación de los ayuntamientos para proporcionar sus ayudas consecuentemente, así como otros detalles técnicos.

¿Considera que sería interesante cambiar el procedimiento a través del cual se diseña el Plan Escena? Nos referimos, por ejemplo, a la posibilidad de abrir un período prudencial para debatir públicamente sus condiciones, líneas estratégicas y otros aspectos como los que ha mencionado.

Entiendo que el debate público debería ser aquel del cual se desprendiera el modelo cultural que deseamos para la Región de Murcia, objetivo que persigo a lo largo de mis treinta y dos años de vida profesional. Plan Escena es solo una herramienta que ha servido para que el gobierno regional vuelva a estimular la programación teatral de la Región, paralizada entre 2010 y 2014.

El Plan Escena está enfocado a la ayuda para la contratación por parte de los ayuntamientos y a la consecución de funciones por parte de las compañías; es decir, se trata de un plan pensando para aplicarse una vez que el espectáculo ha sido producido. Sin embargo, a día de hoy muchos artistas ven difícil poder cobrar por el trabajo anterior, el de los ensayos. A este respecto, ¿considera que debería fomentarse por parte de la Administración la subvención de los recursos humanos de las compañías durante el proceso de ensayos; esto es, facilitar la asalarización del equipo artístico y técnico, previamente al estreno del espectáculo?

Las empresas profesionales producen sus espectáculos asumiendo que una de las partidas presupuestarias más importantes es la del pago de los ensayos (nóminas y seguridad social de actores y técnicos). Cuando no se den estas circunstancias, creo que la Unión de Actores tendrá más que decir al respecto. Murcia encabeza el listado de las pocas Comunidades Autónomas que no contemplan en sus presupuestos ayudas a la producción privada. Esto hace que las producciones realizadas en la Región de Murcia tengan un grave problema de competitividad con respecto a las producidas en otras comunidades autónomas con ayudas a producción, porque nuestras producciones salen al mercado con un caché superior.

Las concertaciones bienales, solicitadas en uno de los puntos de nuestro Plan Estratégico, responden al modelo que verdaderamente da estabilidad a los proyectos artísticos y económicos de las empresas y consolidan los puestos de trabajo. Son una de las mayores aspiraciones de nuestro Plan. Las únicas ayudas a producción que ha tenido el sector desde el año 2010 han sido las desprendidas de los acuerdos de coproducción mantenidos con Teatros de Murcia, por un compromiso personal asumido por sus gestores, así como por el Ayuntamiento de San Javier, a través de su Festival de Teatro.

Durante la anterior legislatura, el Gobierno incumplió su promesa de sacar adelante la Ley de Mecenazgo basada en incentivos fiscales. En la Región se impulsó el programa Micromecenas en 2012. ¿Qué papel cree que debería jugar la financiación privada en el mundo de las Artes Escénicas? ¿Sería positiva esa “descarga” de los presupuestos culturales para la Administración? ¿Hasta qué punto estima unos resultados satisfactorios?

No sólo creemos que la financiación privada en cultura es positiva, sino que la consideramos fundamental para el desarrollo artístico y empresarial de nuestro sector. En la actualidad existen incentivos fiscales a nivel regional para aquellas empresas que tengan fundaciones, pero entendemos que deberían ampliar su campo de acción a todo tipo de empresas, por pequeñas que sean.

En general, en la Región el concepto de mecenazgo se confunde con inversión en publicidad y no se traduce en inversión cultural. Es decir, sólo se invierte en grandes eventos de gran repercusión en publicidad para la marca patrocinadora. Pero eso no es mecenazgo entendido como participación de la sociedad civil en la defensa del patrimonio artístico con sus correspondientes incentivos fiscales para dichas empresas.

La Consejería de Cultura ha subrayado en varias ocasiones la necesidad de implementar un bono cultural para apoyar al sector cultural de la Región. Sin embargo, desde MurciaaEscena habéis señalado en alguna ocasión su “dudosa eficacia”. ¿Siguen manteniendo la misma opinión? ¿Considera que existen otras alternativas más interesantes, al menos para el sector de las Artes Escénicas?

El planteamiento inicial que desde la Consejería de Cultura se nos hizo respecto al bono cultural, que MurciaaEscena rechazó por considerar que no suponía un apoyo al sector y sus asociados, ha sido recientemente modificado. En un encuentro organizado por el diario La Verdad mantenido con diferentes agentes culturales, al que asistí en representación de MurciaaEscena, la consejera de cultura manifestó que el nuevo concepto de bono cultural se aplicaría exclusivamente a espectáculos de compañías profesionales murcianas. En cualquier caso, consideramos que la inversión en este bono no sólo no es una medida prioritaria frente a las grandes deficiencias que sufre este sector, sino que resulta innecesaria.

Uno de los principales motivos de preocupación de MurciaaEscena ha sido la competencia económica ejercida por el “falso” teatro amateur y las asociaciones culturales. ¿Cree necesario establecer una estrategia de alertas para combatir el fraude fiscal y laboral realizado por éste? ¿Tiene MurciaaEscena alguna propuesta al respecto?

MurciaaEscena apoya desde el principio al verdadero teatro amateur, para el que pide, no sólo atención, sino campañas específicas, tal y como se explica en uno de los puntos de nuestro Plan Estratégico. Observamos y denunciamos cómo desde 2010 proliferaron agrupaciones, supuestamente vocacionales, que realizan una desmedida competencia desleal por el fraude fiscal y laboral, perjudicando el mercado y la economía de nuestras empresas y, por tanto, de los puestos de trabajo directos e indirectos. Esto significa que existe un sector en alza que genera riqueza fraudulenta para sus componentes, pero que no contribuye al bienestar social con sus aportaciones a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social, así como a las responsabilidades civiles y laborales. Estamos elaborando, junto con el ICA, mecanismos de control implícitos en las normativas, que erradiquen este fraude.

De los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, todos excepto el Partido Popular suscribieron, a finales de 2015, el conocido como Acuerdo de Bilbao para las Artes Escénicas; un acuerdo que desde MurciaaEscena se calificó como “un antes y un después para las Artes Escénicas”. ¿Qué recorrido regional debería tener este acuerdo?

Los acuerdos de Bilbao establecieron que se asignasen 2,66 € por habitante para inversión cultural privada. La única posibilidad que nuestra Región tiene para asumir estos acuerdos pasa por un importante aumento presupuestario.

Nos gustaría conocer su opinión acerca de la forma en que se resolvió el asunto del director artístico de los teatros municipales, encargado de gestionar tres teatros y cinco auditorios municipales. ¿Considera que el concurso público es el procedimiento el más acertado? ¿Cuál sería, si no, el mejor para su elección?

La dirección de los Teatros de Murcia fue asignada sin concurso público, ya que éste fue derogado con los votos en contra de los partidos de la oposición al considerar que la gestión realizada hasta el momento era la adecuada y, por tanto, innecesario dicho concurso. MurciaaEscena se ha pronunciado en numerosas ocasiones a favor de la continuidad y la excelente gestión del actual equipo de dirección, considerando innecesario dicho concurso. La programación de los Teatros de Murcia sitúa a la ciudad de Murcia en un lugar privilegiado, no sólo a nivel regional, sino nacional.

Entre octubre de 2010 y marzo de 2013 Alquibla Teatro asumió la gestión del Teatro Circo Apolo de El Algar. ¿Cómo valoráis la experiencia?

Una experiencia altamente positiva ya que durante ese período mantuvimos una programación estable de altísimo contenido cultural, por la que pasaron la mayoría de las compañías profesionales de la Región, así como espectáculos nacionales de reconocido prestigio. La falta de ayudas públicas para mantener los gastos fijos del teatro imposibilitó nuestra continuidad.

¿Deberían facilitar los ayuntamientos y el gobierno autonómico la cesión de estos espacios, en muchas ocasiones cerrados o sin programación, a las compañías murcianas para su gestión o para residencias de carácter anual?

El programa de residencias forma parte de nuestro Plan Estratégico. En este momento estamos concretando esta propuesta con distintas administraciones y distintos modelos de residencia (espacios para creación, participación en la programación, programas pedagógicos, dinamización cultural del entorno poblacional, etc.).

Y ya para terminar. Para octubre de 2016 están programadas las X Jornadas de las Artes Escénicas, como ya ha señalado. ¿Nos puede adelantar algo? ¿Con qué objetivos las afrontan?

MurciaaEscena afronta estas X Jornadas, tras un paréntesis de cuatro años, con la voluntad de retomar el lugar de encuentro y diálogo entre los distintos agentes del sector. Esta edición lleva por título #Recuperandolailusión. Sinceramente, creo que el título de las Jornadas es suficientemente significativo y marca el camino sobre el que queremos debatir.