Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estrella Morente, Sara Baras, Arcángel, Capullo de Jerez y El Pele, en la LV edición de El Cante de las Minas

EUROPA PRESS

Murcia —

La LV edición Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará el próximo mes de agosto en La Unión con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, acogerá las actuaciones de destacados artistas flamencos como Estrella Morente, Sara Baras y los cantaores Capullo de Jerez, El Pele y Arcángel. El guitarrista cartagenero Carlos Piñana se subirá también al escenario de la 'Catedral del Cante' junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, ha asistido en Madrid a la presentación de la programación del festival junto al director general de la Oficina del Alto Comisionado de Marca España, Rafael Conde de Saro, el presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Julio García, la cantaora y pregonera de esta edición, Estrella Morente, así como el consejero Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé.

Marta López Briones ha destacado “la importancia del flamenco dentro de la cultura de la Región y de España. Todo un referente que se potencia a través de festivales como el Cante de las Minas, uno de los principales encuentros flamencos que se celebran en el mundo, con el que estamos orgullosos de colaborar desde Cultura y que crece año tras año, cautivando en cada edición a un mayor número de espectadores gracias a unas galas y actuaciones que apuestan siempre por la calidad y el arte más puro”.

Al acto de presentación del festival, organizado en el tablao El Corral de la Morería, sede del Cante de las Minas en la capital de España, han acudido más de cuarenta medios de comunicación nacionales e internacionales, así como numerosos invitados del mundo de la cultura, la sociedad y la política, quienes han disfrutado de la actuación del último ganador de la Lámpara Minera, David Lagos, según han explicado fuentes del Ejecutivo regional.

El programa

La Catedral del Cante de La Unión se rendirá al flamenco a partir del jueves, 6 de agosto, con el pregón de Estrella Morente y las actuaciones de los vencedores de la última edición del festival: David Lagos, el guitarrista José Tomás Jiménez (Bordón Minero), el bailaor Juan A. Fernández 'Barullo' (Desplante) y el instrumentista Antonio Moreno (Filón). La entrada a esta jornada será gratuita.

Al día siguiente comenzarán las galas flamencas, protagonizando la primera de ellas la bailaora Sara Baras, a quien seguirá de nuevo Estrella Morente (día 8), Encarnación Fernández y Carlos Piñana acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (día 9), El Pele y Capullo de Jerez (día 10) y el cantaor Arcángel (día 11).

A partir del día 12, el escenario unionense acogerá durante tres jornadas consecutivas las semifinales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamenco, de los que saldrán los finalistas que el sábado, 15 de agosto, lucharán por conseguir los codiciados trofeos del Cante de las Minas.

Las entradas para todas las actuaciones se pondrán a la venta a partir del día 1 de junio en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de La Unión y en todos los centros y plataformas de venta de El Corte Inglés.

Agenda cultural

Además de las actuaciones propias del festival, en La Unión también habrá durante el mes de agosto una intensa agenda cultural con numerosos actos a los que está previsto que asistan, entre otros, la escritora María Dueñas, el chef Pablo González Conejero, el seleccionador de fútbol, José Antonio Camacho, el torero Pepín Liria o la cantaora Encarnación Fernández, quienes recibirán este año el Castillete de Oro, máxima distinción de carácter institucional del certamen.

A ellos se unirá el embajador de la República de China en nuestro país, Lyu Fan, quién acudirá a la Región de Murcia para recoger el Premio Catedral del Cante con el que se ha distinguido a su país por la promoción y difusión que realiza del arte flamenco.

Etiquetas
stats