Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El `rey´ del terror español, Paul Naschy, llega al Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia

Jacinto Molina Álvarez en el rodaje de "Inquisición"

elDiariomurcia

0

El VIII Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia C-FEM (22-30 de Marzo 2019), inicia su temporada de terror y fantasía con un homenaje al `rey´ del terror español Jacinto Molina Álvarez, más conocido como el Hombre Lobo o Paul Naschy.

La exposición será inaugurada por Sergio Molina, director del Nocturna Festival de Cine Fantástico de Madrid, y está comisariada por Mara Mira, Ana Belén Baeza y Marcos Botella. Se abrirá al público el viernes, 8 de febrero de 2019 a las 19:30h en la Biblioteca Regional de Murcia y se proyectará `La marca del hombre lobo´ (Enrique L. Eguiluz, 1968) en la Filmoteca Regional Francisco Rabal a las 22h con entrada gratuita.

La muestra ofrecerá visitas guiadas por Mara Mira los jueves 14 y 21 de febrero y 28 de marzo a las 18h y durará hasta el 30 de marzo coincidiendo con el fin del C-FEM. La colección contará con cincuenta y seis piezas claves en la carrera de Naschy: manuscritos, guiones en japonés, colmillos utilizados en el `Hombre Lobo´ o `Drácula´, fotografías, la Medalla de Oro de las Bellas Artes o el premio Carl Laemmle a toda su carrera y recogido junto a Janeth Leigh, la hija de Alfred Hitchcock, serán algunas de las piezas expuestas.

Paul Naschy (de nombre real Jacinto Molina Álvarez) nace en Madrid el 6 de septiembre de 1934, en medio de un ambiente prebélico. Era un niño cuando paseando por Madrid con su madre vio en el cine IRIS un cartel de la película `Frankenstein y el hombre lobo´ (1943) de Roy William Neill. El largometraje fantástico despertaría una “pasión por el licántropo” que duraría hasta el final de sus días. Desde entonces, Flash Gordon o Robín de los Bosques dejaron de ser sus héroes en pro del terrorífico personaje.

Los primeros escarceos como profesional en el cine fueron durante la edad dorada de Hollywood en España. Gracias a su imponente físico participó como extra en películas como `Rey de reyes´ o `55 días en Pekín´, de Nicholas Ray o `La caída del imperio romano´ de Anthony Mann. Un joven Jacinto dejó su carrera de arquitectura para comenzar a trabajar en películas como asistente de dirección. De esa etapa son `Operación plus ultra´en 1966 de Pedro Lazaga o `Crónica de nueve meses´en 1967 de Mariano Ozores.

Fantaterror español

En 1967 escribe el guion de `La marca del hombre lobo´ que se convertiría en la película que inauguró el llamado Fantaterror español. Hombres lobo y vampiros en la España que idolatraba la comedia ligera y a la que le costaba introducir elementos fantásticos en su cinematografía. Dirigida por Enrique López Eguiluz, la película se rodaría en coproducción con Alemania y en tres dimensiones.

Inicialmente el papel de Waldemar Daninsky lo iba a encarnar el mítico Lon Chaney Jr., pero su agente contestó que estaba enfermo y que no podría hacerse cargo del papel. Finalmente un productor alemán decidió que sería Molina quien encarnaría al personaje, tanto en su forma humana como lupina. Una vez terminado el rodaje, Jacinto recibió una llamada de los productores en la que le dijeron que tenía que cambiarse el nombre. Jacinto Molina no era un nombre que vendiera fuera de España y le dieron 30 minutos. En ese momento tenía un periódico con la imagen de Pablo VI encima de la mesa, “Paul” y pensó en un amigo levantador de pesas húngaro llamado Nagy, lo germanizó como “Naschy”, y lo demás es historia.

Etiquetas
stats