Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¡Felices 50!: el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura celebra medio siglo de inquietud teatral

`One-Hit Wonders´ de la Companyia Sol Picó

elDiariomurcia

Murcia —

0

`50 años ¿y después qué?´se pregunta en primer lugar el Festival Internacional de Teatro de Molina de Segura (Murcia) en la mesa redonda inaugural en el Teatro Villa de Molina al celebrar medio siglo de existencia. Este evento cultural celebrado en Molina de Segura cuenta con una programación de 22 espectáculos que se podrán disfrutar desde este jueves 12 al 29 de septiembre.

Las calles de Molina están llenas de banderolas que lucen en letras doradas sobre fondo blanco `Mucha Mierda´, una frase con la que se desea suerte en el mundo teatral y que es el lema de este año.

Orígenes: Agrupación de Teatro Experimental de Molina (Grupo A.T.E.M.)

El Festival de Teatro de Molina nació en 1970 por iniciativa de la Agrupación de Teatro Experimental de Molina (Grupo A.T.E.M.), viniendo a cubrir un vacío existente en este apartado y sirviendo como plataforma cultural reivindicativa. Ha alcanzado un importante reconocimiento nacional a lo largo de sus más de cuarenta años, atrayendo espectáculos de primer orden.

Desde 1982 es realizado y organizado por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo. Esta 50 edición apuesta por un fuerte carácter multidisciplinar, innovador y de riesgo en algunas de sus propuestas, al tiempo que combina espectáculos de sala con teatro en la calle. 24 actuaciones del 12 al 29 de septiembre, de las cuales cerca del 70% serán en las calles y plazas del municipio, además de gratuitas.

La 50 edición estrena director, Juan Francisco García Saorín, que reconoce venir a dar un nuevo impulso al festival y que siga siendo un referente de las tendencias teatrales e incluso políticas de nuestro tiempo. El pasado 3 de septiembre en el programa La Sala en RNE, el nuevo director declaró: “Hemos programado once compañías de ámbito internacional. Además se complementa con otras compañías de ámbito nacional, regional e incluso local. Para nosotros es importante que el festival sirva para proyectar hacia afuera el trabajo que se está haciendo en Molina de Segura”.

“Molina es una ciudad muy emprendedora también en el ámbito cultural y teatral. Por eso el Festival Internacional de Teatro es un escaparate. El tejido social de nuestro municipio se impregna de cultura, de nuevos movimientos de nueva estéticas de nuevas ideas y esto nos hace crecer como sociedad”, dijo García Saorín.

El festival lo inaugura la compañía londinense Out of order, fundada por Angeliki Nikolakaki y el molinense Jesús Capel Luna, el próximo 12 de septiembre a las 20:00h en el Teatro Villa de Molina con `Once standing´, una coproducción del propio festival. Se trata de un cuento apocalíptico narrado a través del teatro físico, el circo contemporáneo y la danza.

Ese mismo día, en la plaza de España, actuará la compañía Mauré Experiencie con `Voalá´, un espectáculo de acrobacia aérea con música en directo que promete altas dosis de adrenalina.

Teatro político y de alto voltaje

Entre las propuestas teatrales más políticas, de riesgo, destaca: `Celebraré mi muerte´ (domingo 29, 21:00H) en el Teatro Villa de Molina, producida por Teatro del Barrio (Jordi Évole y Alberto San Juan). Un médico declarado culpable de homicidio, un jurado formado por miembros del público y una pantalla. Ésta es la puesta en escena de una obra que plantea un debate profundo sobre la eutanasia. Como dice el propio Dr. Hourmann: “Si queremos vivir bien, ¿por qué no podemos morir bien?”. Nueve miembros del público elegidos al azar estarán junto a él sobre el escenario. Ellos se convertirán en el jurado popular del juicio que nunca tuvo. Y dictarán sentencia.

Desgraciadamente la función prevista (viernes 27 en el teatro villa Molina, 21:00h) `La wagner´ del argentino Pablo Rotemberg se ha caído de la programación. En su lugar actuará la Premio Nacional de Danza 2016, Sol Picó, que pone en escena `One hit-wonder´. Una propuesta en la que se tira de ironía para hablar del miedo al fracaso. El deseado reconocimiento de tu padre. Nuestras pequeñas muertes. Los grandes éxitos. Los deseos no cumplidos. La felicidad colmada. La salida del espacio de confort.

El espectáculo de calle `Money for free´ (Sábado 21, 12:00h, Paseo Rosales) #MoneyForFree es una intervención urbana político-poética llevada a cabo por el artista noruego John Fisherman que ha sido nombrado el “Mejor espectáculo en artes de calle 2018” según premios de la crítica.

A través de sus apariciones (solamente anunciadas en su perfil social @moneyxfree) estará acompañado por regidores, speakers del movimiento #MoneyForFree que dan voz al público y a los transeúntes. Una provocación y una alteración del orden público que, en forma de juego, al estilo reality show, persigue investigar qué relación tenemos con el dinero y hasta qué punto somos conscientes de la capacidad de la sociedad para empoderarse y tomar decisiones de forma conjunta. Un espectáculo en el que tú decides las normas del juego, qué hacer con el dinero, si compartir o no, quién tiene el poder de decisión, entre otras cuestiones. Una reflexión sobre el sentido de esta sociedad capitalista sometida al culto del dinero.

La compañía local Sabotaje Teatro actúa el miércoles 18 en el Teatro Villa de Molina, con`Was Soll ich tun? Extranjería, origen, esclavitud´, una obra que reflexiona sobre las nuevas condiciones de esclavitud de muchos trabajadores, extranjeros o no a través de historias entretejidas en una teatralidad que reflexiona sobre su propia naturaleza y en la que se conjuga teatro documental con una práctica escénica poética. Una propuesta que también ahonda en el origen de los miembros de la compañía. Como ellos mismos señalan: “Somos la alteridad, somos la periferia de la periferia, somos clase obrera, somos habitantes de una sociedad que sólo nos mira para señalarnos como lo extraño”.

Títeres `Made in Murcia´

EL público infantil también tendrá la oportunidad de disfrutar de unos maravillosos espectáculos de títeres. La histórica compañía murciana de títeres Periferia Teatro presenta `Guyi Guyi. Otro patito feo´ (plaza de la Molinera, 19:00h, Viernes 20). Es una compañía que ha cosechado numerosos premios a lo largo de su trayectoria, como el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres para Guyi Guyi en la Feria Internacional de Teatro para niños/as (FETEN) 2010.

Además, la prestigiosa compañía de títeres catalana, Mimaia Teatro, formada por la artista molinense Dora Cantero y la suiza Mina Trapp vuelven al Teatro Villa de Molina con `Peloloco´, una historia de luz y de sombras que invita a una reflexión sobre lo visible y lo invisible, sobre el origen, el fin y el valor de las cosas que rodean nuestras vidas. Todo contado a través del protagonista Rojo Peloloco que vive en las minas de carbón de Nunca jamás. Un niño que ya conoce el trabajo duro de la mina y el sabor de las piedras.

Teatro los claveles (Murcia, 1982) presenta `Las habichuelas mágicas´ (miércoles 25, 19:30h plaza de la Molinera). Se trata de una propuesta donde los niños deben empezar a familiarizarse con la idea de la falta de agua en el mundo y el cambio climático. Una obra que además de divertir pretende fomentar la imaginación de los niños y el interés por un pensamiento ecológico.

No debes perderte

David Moreno Cia. & Cristina Calleja presentan `Flotados´(Sábado 21, 22:00h Parque de la Compañía), pieza ganadora al Mejor Espectáculo de Calle en los últimos Premios Max de las Artes Escénicas. Una acróbata aérea y un músico que por momentos también queda suspendido en el aire con su piano de cola dispuestos a transformar la calle en lugar para soñar. Un universo único donde la música, la danza y el circo iluminen los ojos de quien mira.

`El coronel no tiene quién le escriba´ una adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez dirigida por Carlos Saura e interpretada por el conocido actor Imanol Arias. Podrá verse el viernes 20 en el Teatro Villa de Molina a las 21:30 horas.

Uparte con `Aúreo´ en la plaza de Europa (19:00h). Un espectáculo circense de acrobacias de un alto nivel técnico que pretende crear en el espectador un atractivo hacia lo visual, el contraste entre lo acogedor y la incertidumbre de cada elemento, cada salto, cada caída.

`Hakanaï´de Adrien M & Claire B (Jueves 26 en el Teatro Villa de Molina, 21:00h). Hakanai en japonés significa impermanente, frágil, evanescente, un lugar entre el sueño y la realidad y es el punto de partida de esta pieza de danza. En ella las animaciones en 3D se basan en el movimiento físico de la bailarina. Se generan espacios tridimensionales en las proyecciones de forma que el público también será invitado a participar de la instalación.

En https://teatromolina.es consultar información y comprar entradas

Etiquetas
stats