Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Filmoteca proyecta las últimas películas de animación del murciano José María Candel

La Filmoteca

elDiariomurcia

0

La Filmoteca de la Región de Murcia ha programado mañana, 25 de octubre (20:00 horas), una nueva sesión gratuita del ciclo ‘La memoria filmada’, que se incluye en la programación diseñada por la Consejería de Turismo y Cultura para este espacio cultural. A través de estas proyecciones mensuales, se difunde el material cinematográfico que la Filmoteca custodia en su archivo.

En esta ocasión, la sesión estará dedicada al murciano José María Candel, cineasta amateur y un pionero en el cine de animación, de quien se proyectarán sus tres últimas obras (realizadas durante los años 2017 y 2018): ‘El fantasma de Canterville’, ‘Il castello sanguinoso’ y el breve filme de temática folclórica murciana ‘La huerta alegre’. La sesión se completará con otros títulos anteriores como ‘El viejo indio’ o ‘El beso’.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que “José María Candel, un auténtico artesano del mundo del cine, demostró su gran generosidad y su compromiso con la cultura de la Región al depositar en el archivo de la Filmoteca todas sus películas y los originales de filmación, además de la maquinaria de rodaje y realización que usa y los centenares de acetatos, dibujos y fondos de acuarela con los que crea sus obras”.

Parte de este material, un total de 16 obras realizadas desde los años 70, se recopiló en un DVD editado el pasado año por la Consejería de Turismo y Cultura, que se puede adquirir en la Filmoteca. “Una obra que se une a las dedicadas a otros cineastas pioneros en la Región de Murcia, como Medina Bardón y Mariano Bo, y que forma parte de una amplia colección con la que se contribuye a la recuperación, conservación y promoción de nuestro patrimonio fílmico”, añadió López-Briones.

'La alegría de la huerta', filme dirigido en 1940 por Ramón Quadreny y que fue restaurado por la Filmoteca en colaboración con diferentes instituciones; el documental ‘Cruz de mayo’ (1924), con imágenes de las fiestas en honor de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca; el homenaje al cineasta murciano Julián Oñate, y el documental ‘Paco, mi padre’, en el que Benito Rabal recuerda al actor aguileño Paco Rabal, son otras de las obras que integran esta colección.

En el archivo de la Filmoteca se encuentran depositadas la práctica totalidad de las producciones realizadas por los cineastas amateurs murcianos desde los años 50 hasta los 80, además del material del NO-DO que hace referencia a la Región y otras muchas producciones. Un material que se proyecta de forma habitual en el ciclo gratuito 'La memoria filmada'.

El autor

José María Candel (Murcia, 1940), es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, trabajó en el Instituto Nacional de Estadística, desarrollando de forma paralela una interesante carrera como cineasta. Candel constituye un caso excepcional dentro del cine amateur murciano, ya que se centra en el campo de la animación. Prepara y rueda cada uno de sus cortometrajes durante años, realizando en solitario todas las labores que conlleva una producción, desde el storyboard hasta la proyección final (guionista, dibujante, animador, fondista, realizador, montador, productor…).

El trabajo como dibujante y cineasta de Candel, autor también de dos libros de investigación (‘Historia del dibujo animado español’ (1993) y ‘Arte y técnica de los dibujos animados’ (2005), se caracteriza por el predominio de formas redondeadas y armoniosas en las que se puede ver la influencia de destacados profesionales de la animación como Walt Disney.

Se inició en el cine amateur en el año 1972 con ‘Aquelarre’, una producción a la que seguirían ‘Tarzán, rey de la selva’ (1975) y ‘Hansel y Gretel’ (1979), entre otras. Posteriormente, también trabajó en estudios profesionales como los Estudios Moro y los Estudios Cruz Delgado de Madrid en la producción de series para TVE como ‘Don Quijote de la Mancha’, en la que colaboró en los primeros capítulos. También son importantes sus colaboraciones en ‘Mofli, el último koala’ (1986), en los Estudios de Jordi Amorós.

Etiquetas
stats