Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La Filmoteca de la Región celebra 15 años de cine con Martin Scorsese y Antonioni

La Filmoteca de la Región proyecta las últimas películas de animación del murciano José María Candel

elDiariomurcia

0

La Filmoteca de la Región de Murcia celebra este 2019 su 15 aniversario y, para el primer cuatrimestre del año, ha programado más de 160 películas en 25 ciclos. Se repasará la filmografía de grandes cineastas como Antonioni o Scorsese, reciente Premio Princesa de Asturias, y también habrá sendos ciclos dedicados a la 'nouvelle vague' y a la comedia española de los 50.

La consejera Miriam Guardiola ha presentado hoy la nueva programación de la Filmoteca, “uno de los espacios culturales más valorados y de referencia en la Región que, gracias a la calidad de su oferta, siempre variada y para diferentes públicos, continúa creciendo año tras año y fidelizando a un público cada vez más numeroso”. De hecho, 2018 concluyó con 75.132 espectadores (un incremento del 13 por ciento) y un gran aumento del 85 % en la venta de abonos.

La responsable de Cultura ha destacado también “la relevancia nacional que está adquiriendo nuestra Filmoteca”. Muestra de ello es que Murcia será, los días 25 y 26 de febrero, sede del III Encuentro de Filmotecas del Estado español; un relevante acontecimiento en el mundo del cine que solo han acogido Barcelona y Valencia y al que está previsto que asistan, por primera vez, representantes de todas las filmotecas de España.

La programación comenzará hoy, 8 de enero, con el filme de Chabrol 'El bello Sergio' (1958), que abre el ciclo dedicado al movimiento francés de la 'nouvelle vague'. Un total de veinte películas integran este ciclo en el que también se verán obras de Jean-Luc Godard, François Truffaut, Éric Rohmer, Jacques Rivette, entre otros autores. ‘Los 400 golpes’ (1959), 'Hiroshima, mon amour' (1959), 'Al final de la escapada' (1960), 'Jules et Jim' (1961) y 'Cléo de 5 a 7' (1962) son algunas de ellas.

La que para muchos es la década dorada de la comedia española, la de los años 50 del pasado siglo XX, estará representada gracias a una selección de películas entre las que destacan éxitos de Berlanga como 'Bienvenido, Mr. Marshall' o 'Calabouch', además de otros conocidos títulos como 'El pisito' (Marco Ferreri, 1959), 'Recluta con niño' (Pedro Luis Ramírez, 1955) y 'La vida por delante' (Fernando Fernán Gómez, 1958).

Entre los nombres propios que serán protagonistas en la Filmoteca destacan Michelangelo Antonioni y Martin Scorsese. Del maestro italiano se proyectarán 14 películas de su filmografía –desde 'Crónica de un amor' (1950) hasta 'Eros' (2004)–, mientras que de Scorsese, reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes, se ha seleccionado otra quincena de obras rodadas entre los años 70 y 90 entre las que se encuentran algunas de sus producciones más aplaudidas y galardonadas: 'Malas calles' (1973), 'Taxi driver' (1976), 'Jo, ¡qué noche!' (1985) y 'Uno de los nuestros' (1990).

Volverán a la pantalla grande clásicos como 'Perdición' (Billy Wilder, 1944), 'Un tranvía llamado deseo' (Elia Kazan, 1951), 'Ben-Hur' (William Wyler, 1959) o 'El padrino' (Francis Ford Coppola, 1972), y algunas de las mejores películas recientes, ganadoras en festivales como Cannes y en muchos casos no estrenadas en los circuitos comerciales, llegarán gracias al aplaudido ciclo 'Panorama de actualidad', donde se proyectarán también 'Petra', de Jaume Rosales, y la última película de Carlos Vermut, 'Quién te cantará', protagonizada por Najwa Nimri y la murciana Eva Llorach.

El mejor cine infantil y familiar llegará todos los sábados con la 'Filmo en familia', y también continúan los ciclos 'La sala de los cineastas', 'Mujeres cineastas' y 'Realizadores murcianos', donde se recordará la filmografía del archenero Primitivo Pérez, miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. La programación completa puede consultarse en la página web de la Filmoteca.

Etiquetas
stats