Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

HUERMUR denuncia en Cultura el estado del Cuartel de Artillería de Murcia

Cuartel de Artillería

María José Alarcón

Murcia —
  • HUERMUR denuncia que “este conjunto histórico protegido se está deteriorando ante la inacción pasmosa de los responsables municipales y de la Consejería de Cultura
  • El Cuartel de Artillería de Murcia, es un conjunto arquitectónico de principios del siglo XX,  protegido en el Plan General de Murcia

La Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (HUERMUR), dentro de las actuaciones del ‘Plan PatrimurSOS’ ha  denunciado en la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia “el mal estado del Cuartel de artillería y en especial los pabellones UNO y DOS, propiedad del Ayuntamiento de Murcia”. “Un pésimo estado de conservación que se puede observar en numerosas grietas en las fachadas, desprendimientos de las cornisas, enlucidos y molduras, así como numerosos desperfectos y elementos anclados a las fachadas protegidas”.

Miembros de la asociación HUERMUR se han personado en el complejo del Cuartel de Artillería de Murcia, para comprobar “in situ” el estado actual de este bien histórico de la ciudad de Murcia, “acreditando mediante material gráfico y visual”, según indican, “un preocupante y alarmante estado de conservación del conjunto, y en especial de los pabellones municipales UNO y DOS, los cuales sufren desprendimientos y daños en balconadas, molduras y fachadas”.

Una vez elaborada una conclusión mediante el material recopilado, han decidido elaborar y presentar denuncia en la Dirección General de Bienes Culturales.

Para HUERMUR “el estado actual que presenta el Cuartel de Artillería, puede suponer un incumplimiento de la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por parte del Ayuntamiento, propietario del bien, al estar obviando el deber de conservación, custodia y protección del patrimonio cultural al que está obligado por la legislación, pues recuerdan desde HUERMUR que el conjunto arquitectónico del Cuartel de Artillería está catalogado y protegido con Grado 2 en el PGOU de Murcia”.

De igual forma señalan que “estos pabellones se encuentran con la mayoría de sus ventanas abiertas, facilitando la degradación de los inmuebles por las inclemencias del tiempo y que numerosas aves y animales aniden dentro de los pabellones, provocando una situación vergonzosa y dañina para este conjunto protegido”.

Otro de los elementos según HUERMUR que se encuentran“ en una estado bastante degradado y alarmante es el antiguo depósito en altura del Cuartel, una estructura de más de 25 metros de altura y símbolo de este conjunto arquitectónico protegido”.

Desde la asociación conservacionista instan “al Consistorio murciano y a sus responsables, así como a la Consejería de Cultura, a que se involucren de forma efectiva en la conservación y protección del Cuartel de Artillería, único en el municipio de Murcia y un conjunto emblemático de la ciudad, donde se celebran numerosos actos y eventos, todo ello en aras de velar por el cumplimento de la legislación y la protección del patrimonio de Murcia”.

Igualmente el Presidente de HUERMUR, Sergio Pacheco, indica que: “el Ayuntamiento como propietario del Cuartel de Artillería, debe mantener en unas condiciones dignas y acordes a la legalidad este bien cultural de la ciudad de Murcia”, así mismo destaca que “esta es otra denuncia más que pone en evidencia el sonrojarte estado del patrimonio del municipio, al que se le ha empujado a un estado límite por las políticas nefastas del Ayuntamiento, que ha pasado olímpicamente de la conservación del patrimonio y de la historia de Murcia durante años”.

Etiquetas
stats