Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Jorge Losana: “¿Vestirse con vaqueros y hablar con el público para crear vínculos a través de la música? Me parece perfecto”

Jorge Losana, director de Early Music Project

Elisa Reche

Losana es un músico interesado en ahondar en la versión más historicista -con instrumentos de la época- de la música clásica, muchas veces identificada exclusivamente con el `clasicismo´, dejando de lado la música antigua, renacentista o barroca.  El martes ha presentado junto con el Ayuntamiento de Cartagena el programa de `Bach Cartagena´que pretende dar a conocer la música del compositor barroco Johann Sebastian Bach y sus contemporáneos mediante conciertos, conferencias y talleres.

¿Por qué habéis elegido a Bach para el programa Bach Cartagena?

Bach es uno de los compositores más importantes de la música y, probablemente, el más representativo en el marco de las músicas históricas. De hecho, la Red Europea de Música Antigua ha elegido la fecha de su nacimiento para celebrar el “European Early Music Day”, un evento internacional con actividades en gran número de ciudades de la Unión Europea, junto a Rusia y Estados Unidos.

Eligiendo a Bach como embajador de la música barroca en Cartagena, le rendimos un pequeño homenaje a uno de los mejores compositores de la historia de la música y ayudamos a integrar a Cartagena en el mapa de la música antigua europea.

¿De dónde surge la idea y la puesta en marcha de Early Music Project? ¿Qué ha sido lo más difícil del proyecto?

Early Music Project surgió tras la experiencia del festival Early Music Aledo, donde pasamos unos días maravillosos disfrutando y difundiendo la música antigua el pasado julio. Nos dimos cuanta de lo enriquecedor que podría ser realizar actividades más allá del verano, exportándolas a otros marcos y contextos.

Lo que aprendimos en Aledo es que aún quedan muchas formas de explorar e innovar en la manera de hacer música, crear nuevas dinámicas y sinergias culturales y recuperar la identidad patrimonial de la Región de Murcia: la música antigua puede ser el vehículo ideal para lograrlo.

Tú búsqueda musical está marcada por la interpretación historicista de la música antigua, ¿no?

La musica antigua no es sólo un género, el término se refiere a una reivindicación de la autenticidad, una búsqueda de la esencia de una música que debe huir de ciertos arquetipos. No está concebida como un gran espectáculo, sino como una experiencia de cercanía.

El movimiento historicista está adquiriendo cada vez más notoriedad dentro del mundo de la música clásica y los cantantes de La Cantoría nos sentimos muy identificados no sólo con su repertorio, sino con la posibilidad de encontrar una aproxomación a la música vocal donde los colores del texto y de las distintas armonías ayudan a conectar directamente con las emociones del público.

¿Habría que desvincular la música clásica y antigua de su apariencia elitista y snob, tal y como denuncia por ejemplo el escritor y pianista británico James Rhodes?

Creo que la diferencia entre un buen concierto de uno inolvidable no es sólo el sonido, sino la posibilidad de conectar con el intérprete, ese momento de empatía que conmueve algo dentro del espectador que no se esperaba y está claro que James Rhodes lo consigue.

Los compositores del barroco lo perseguían con cada una de sus composiciones y cada uno encuentra su medio para lograrlo. ¿Vestirse con vaqueros y hablar con el público para crear vínculos con ellos a través de la música? Me parece perfecto si así consigue emocionar y enganchar al público. Lo que debemos, como público, es preguntarnos si estamos dispuestos a vivir esa experiencia intensa, salir de nuestro día a día. La música clásica no tiene por qué ser elitista en sí, pero es cierto que requiere de un esfuerzo “extra”: acercarse al concierto, intentar entenderla, desconectarse del ajetreo del día a día y permitir que las emociones del intérprete nos conmuevan. A veces es más fácil no escuchar que dejarse impresionar por la música.

¿Qué significa la música antigua para ti? ¿Cómo te iniciaste?

Siempre me gustó cantar. Cantar te permite compartir la música con gente y crea vínculos muy fuertes, aunque la experiencia es muy diferente entre un cuarteto o una gran masa coral. Para mí la música antigua se puede vivir y tiene sentido como algo íntimo, una música que invita a la conexión entre las emociones, el intérprete y el público en un formato alejado de la gran sala de concierto  y las multitudes.

Claudio Monteverdi e uno de los compositores más representativos de esta búsqueda de transmitir “los afectos”, de una forma desgarradora supo captar algunas de las cosas más importantes de la existencia y las pasiones humanas. Su música se puede interpretar tanto en un ambiente pequeño, donde se trabaja la cercanía y la exploración de esas emociones, como en grandes iglesias como San Marcos de Venecia.

¿Crees que desde las instituciones culturales se apoya suficientemente la música antigua?

Cada vez hay más consciencia de la importancia de la música clásica y antigua para el desarrollo cultural y los efectos que un festival u otro tipo de actividades musicales pueden tener sobre el turismo y la economía de los municipios. Eso está haciendo que crezcan las ayudas y apoyos a las industrias culturales: la Región está viviendo un apogeo de ideas e iniciativas innovadoras, nuevas maneras de entender la cultura como efecto dinamizador económico, aunque también como enriquecimiento inmaterial y humano.

Poco a poco hay más comunicación y disponibilidad de las instituciones para atender las demandas e iniciativas de proyectos emergentes pero, claro, queda aún mucho por hacer por ambos lados.

Etiquetas
stats