Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los Jueves de la Base trae la proyección de Alma Gitana y una 'masterclass' de Antonio Conesa

La Base, nueva Escuela de Cine del Mediterráneo en la UPCT

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Base, Escuela de Cine del Mediterráneo, fue presentada hace escasas fechas en el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT, ubicado en el Edificio de Laboratorios de Investigación y Docencia (ELDI), donde está ubicado el primer hogar de la nueva escuela. Y desde el minuto uno ya ha organizado actividades atractivas para darse a conocer, como la de Los Jueves de la Base, un ciclo de proyecciones seguidas de 'masterclass' que comenzó en Cartagena con dos sesiones y que celebró la tercer en Murcia la semana pasada, en la Filmoteca Regional Francisco Rabal.

Este jueves 25 de junio, Los Jueves de la Base dará comienzo a las 19:00 horas en la Filmoteca Regional con la proyección de “Alma gitana”, de Chus Gutiérrez. Después, Antonio Conesa, el único socio murciano de la Escuela y productor de la película “Alma gitana”, ofrecerá una 'masterclass' sobre el oficio de productor. Las sesiones son abiertas y gratuitas.

La iniciativa Los Jueves de La Base comenzó en Cartagena con las 'masterclass' de Pablo Berger sobre el oficio de guionista, y de Pablo Más sobre el oficio de montador. El jueves pasado, ya en Murcia, se celebró la tercera sesión, en la que intervinieron Paco Belda, coordinador de Dirección de Fotografía de la nueva Escuela de Cine del Mediterráneo, y Ximo Fernández Alemany, director de fotografía experto en rodaje subacuático. Ambos impartieron una clase magistral sobre las técnicas de rodaje documental en la naturaleza, tanto en ecosistemas terrestres como subacuáticos, y sirviéndose de diversos fragmentos de una serie de trabajos documentales de naturaleza en los que ambos han participado.

El jueves de la semana que viene, 2 de Julio, y a la misma hora (19:00 horas), Los Jueves de la Base alcanzará su quinta sesión con la proyección de “Área de descanso” de Michael Aguiló, y después Paco Belda hablará sobre el oficio de director de fotografía.

La Base, Escuela de Cine del Mediterráneo

La Región de Murcia tendrá su primera escuela de cine el próximo curso académico: La Base, ubicada en el Campus de la Universidad Politécnica de Cartagena, es un proyecto liderado por profesionales en activo del mundo audiovisual. Pablo Berger, ganador de 10 premios Goya en 2012 por la película Blancanieves, será el director académico de la nueva Escuela de Cine del Mediterráneo, junto a Pablo Más, el director de fotografía Paco Belda y el director y productor de cine murciano Antonio Conesa.

Este nuevo centro de formación en torno al cine ha suscrito un Convenio con la Universidad Politécnica de Cartagena por el que se facilita el uso de los medios técnicos y espacios de que dispone el Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD), ubicado en el edificio ELDI de dicha Universidad, para el desarrollo de sus actividades.

Tal y como se cuenta desde La Base, se pretende capacitar a los alumnos para que puedan desarrollar sus talentos en las distintas especialidades de la cinematografía y del audiovisual. Además, se quiere crear un lugar para el disfrute del Cine y del Audiovisual en todas sus formas, compartiendo visionados de obras de todos los formatos, épocas y estilos, que permitan abrir el debate, la reflexión y el análisis de todos los participantes. Y otro de sus objetivos es formar “cineastas en el sentido más amplio y completo; es decir, ayudar al alumno a educar la mirada y desarrollar su espíritu crítico”.

“Los estudiantes se formarán con profesionales especializados en diversas materias y con los que tendrán que trabajar cuando se incorporen al mercado profesional”, explican. Y añaden que, “además, el profesorado podrá facilitarles el trabajo en futuros rodajes, orientando así su trayectoria artística”. “Se tratará de impulsar cualquier proyecto que propongan los propios alumnos y que se considere viable dentro y fuera del marco académico, aprovechando los recursos de la Escuela y la Universidad Politécnica de Cartagena para producir, promocionar o distribuir las obras audiovisuales generadas en el contexto de la Escuela de Cine del Mediterráneo”.

Se puede obtener más información en la Web de La Base.

Etiquetas
stats