Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mucho Más Mayo alcanza su décima edición con la “hospitalidad” como tema

La tregua

elDiariomurcia

Del 10 al 21 de mayo, aunque algunas actividades ya han comenzado, se desarrollará la X Edición del Festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo de Cartagena, que este año tiene como lema 'El rostro del otro. Arte y hospitalidad“.

El festival se plantea: “¿Tiene algo que decir el arte frente al olvido del otro? ¿Pueden los artistas de aquí y llegados de fuera hacernos reflexionar con sus propuestas sobre la hospitalidad en un mundo que la cuestiona, sin caer en el paternalismo o las buenas intenciones? El arte es un poderoso instrumento para cuestionar los discursos hegemónicos y deconstruir las representaciones dominantes, y para imaginar otro mundo posible”.

Un total de 80 propuestas componen el programa de este año, que se reparten casi perfectamente entre el centro histórico de la ciudad y los seis barrios invitados este año (Los Dolores, Santa Lucía-Los Mateos, San Antón, Barrio de la Concepción, Barrio de Peral-Jose María Lapuerta y Barriada Virgen de la Caridad). Estos barrios son aquellos que han participado en alguna de las anteriores ediciones del festival. Mucho Más Mayo se inició en 2006 y en su primera etapa como Festival de Jóvenes Talentos, llegó hasta 2011. Luego fue suspendido (entre 2012 y 2015), para reiniciarse con el nuevo gobierno municipal en 2016.

Mucho Más Mayo tiene también como señas de identidad el equilibrio de género en la composición de los participantes en su programa y -desde el año anterior- una decidida voluntad por la sostenibilidad ambiental.

El programa se compone por los proyectos producidos por el propio festival y los seleccionados a través de una convocatoria pública.

El festival se define a sí mismo como “un programa de intervenciones artísticas en el medio urbano desarrolladas por creadores de todos los registros creativos, utilizando espacios públicos y lugares no convencionales de la ciudad y municipio de Cartagena (Región de Murcia, España). Además el festival se desarrolla bajo un conjunto de procesos experimentales que interrelaciona la práctica artística emergente, el trabajo con la ciudadanía, la participación, la educación artística y la producción cultural”.

El cartel es obra del artista plástico y diseñador Juan Fardo y es una mirada conceptual sobre el tema de las fronteras, la acogida y las grietas que se abren en la política de refugiados.

Como en años anteriores, el festival incluye un Laboratorio Formativo, una muestra de cortos (Semana Corta), un programa de muralismo (One Urban World), un concierto (Mucha Más Música), una sección de Artes Vivas, un programa dirigido a los centros educativos (Arte al Centro), y un programa para cada uno de los barrios participantes.

En la edición de este año colaboran diversas asociaciones y ong que trabajan con refugiados o con personas migrantes, como son Accem, Proyecto Abraham, Amnistía Internacional, Cepaim, La Botica del Libro, Rascasa, Al Raso, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca,o la asociación Al Fanar, entre otras muchas, a las que se suman las concejalías de Juventud, Igualdad, Deportes, y Servicios Sociales (además de la de Cultura), la Universidad Popular o el proyecto Refugium de la Universidad de Murcia. Una colaboración especial este año ha corrido a cargo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT, y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. También ha colaborado económicamente CaixaBank.

Etiquetas
stats