Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El Muram de Cartagena exhibe una veintena de esculturas de bronce de Salvador Dalí

Salvador Dalí, 1965

elDiariomurcia

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) ha abierto la exposición ‘Esculturas de Dalí’, que se podrá visitar hasta el próximo mes de febrero de 2018 y que ha sido organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

En total, se exhiben en el museo de la ciudad portuaria 19 esculturas de bronce –una de ellas articulada– “que muestran la faceta menos conocida del genial artista” y que, según explicó el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, “forman parte de la colección de arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma”.

A través de este nuevo proyecto, añadió, “y como hemos hecho en anteriores exposiciones organizadas tanto en salas gestionadas por Cultura como en espacios municipales, damos a conocer los fondos de la Comunidad, y ofrecemos la posibilidad de disfrutar de grandes obras de arte como ocurre en el caso de las creaciones de Dalí”.

La mayoría de las obras pertenecen a la década de los setenta y en ellas se recoge parte del ideario daliniano. Entre otras esculturas, en la exposición encontramos una que hace referencia al personaje cervantino de Don Quijote, al que Dalí recreó en innumerables ocasiones, en su aspecto externo y en sus rasgos espirituales y de carácter.

Salvador Dalí (Figueras, Gerona 1904 - 1989) es representante del surrealismo europeo gracias a sus ideas estéticas, el llamado método paranoico-crítico, y a su personal visión del universo onírico y simbólico. Su obra está relacionada con los principios del psicoanálisis de Sigmund Freud y también la sexualidad juega un papel para su interpretación, así como las referencias mitológicas y las alusiones a la muerte.

Conocido principalmente por sus habilidades pictóricas, también fue un experto dibujante. Asimismo, los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la fotografía y la escultura, tal y como se muestra en la exposición que desde esta semana acoge el Muram.

El Muram de Cartagena abre sus puertas de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas. Todas las exposiciones, visitas guiadas y actividades organizadas en los museos regionales se pueden consultar en la web de Museos de la Región de Murcia.

Etiquetas
stats