Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Murcia de los años 60 llega a la filmoteca regional

Plaza de la Glorieta (Murcia, 1960).

elDiariomurcia

La Filmoteca de la Región de Murcia acoge mañana, 7 de febrero (20:00 horas), una nueva sesión del ciclo 'La memoria filmada', organizado por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para difundir y poner en valor el material que se custodia en el archivo fílmico.

Bajo el título 'La Murcia de los sesenta. Nuevos comercios y calles', se proyectarán varios reportajes cinematográficos grabados en 8 y 16 mm. durante la década de los '60 por los cineastas amateur Antonio Medina Bardón y Pedro Sanz. Entre las obras seleccionadas destaca la película de Sanz ‘Último recurso’, en la que debutó la actriz murciana de cine y teatro profesional Elena María Tejeiro. Una obra que invita al espectador a recorrer algunos lugares ya desaparecidos del callejero de la capital murciana.

También se proyectará en esta sesión la película 'Pistón Polka', que influyó mucho en la esfera del cine de autor de la época. Además, se expondrán varias grabaciones que recogen las estancias de los cineastas catalanes en Murcia, adonde acudían a sus concursos de cine amateur. Junto a estas piezas, se dispondrán otros eventos que retratan el ambiente y la sociedad de la época, como una celebración en el antiguo Club Remo de Murcia, inauguraciones de nuevos comercios en las calles de Platería y Gran Vía y desfiles de moda en el Real Casino de Murcia.

Todos los reportajes seleccionados pertenecen al fondo de la Filmoteca de la Región, donde se custodia gran parte del material grabado por los cineastas amateur murcianos que protagonizaron un interesante movimiento cultural en la Región a partir de los años 60. Las piezas, tras ser revisadas y catalogadas, han sido también recientemente digitalizadas para esta nueva sesión del ciclo mensual con el que, desde Cultura, se contribuye a la recuperación, conservación y puesta en valor del rico patrimonio audiovisual de la Región. La sesión dura 45 minutos y la entrada es gratuita hasta completar el aforo de la sala.

Etiquetas
stats