Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Arqueológico de Murcia invita a ponerse en la piel de las personas con discapacidad visual

Fotografía de una visita guiada para personas con discapacidad visual en el MAM

elDiariomurcia

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acoge este miércoles, 13 de diciembre, una visita guiada especial para experimentar cómo visitan un espacio cultural las personas en situación de ceguera o discapacidad visual. La actividad, destinada a personas interesadas en la discapacidad visual y la accesibilidad, está organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente junto a la ONCE.

Los asistentes recorrerán durante una hora las diferentes salas del museo con antifaces o gafas de simulación. El objetivo es experimentar en primera persona lo que supone para una persona con discapacidad visual visitar un espacio cultural, además de dar a conocer las recomendaciones y normativa de accesibilidad existente, tanto física como documental.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que “el Museo Arqueológico de Murcia es uno de los pocos museos que posee salas acondicionadas para personas con discapacidad visual, un público que, lamentablemente, se sigue encontrando con muchas limitaciones a la hora de visitar las exposiciones”. Para ello, y contando con el asesoramiento de la ONCE, se hicieron accesibles sus espacios y contenidos, colocándose encaminamientos por los pasillos, carteles en braille, carteles con macrotipos y contrastados, planos adaptados, piezas que se pueden tocar, entre otros.

“Normalmente, cuando hablamos de accesibilidad pensamos solo en las barreras físicas, pero en el caso de la discapacidad visual, la accesibilidad abarca muchos ámbitos que debemos tener en cuenta desde las administraciones”, añadió el director general.

Con la experiencia que se vivirá el miércoles en el MAM, los asistentes verán cómo en un mundo dominado por los estímulos visuales una persona con discapacidad visual puede también orientarse, localizar objetos y espacios, acceder a la información visual y disfrutar de la oferta cultural de su entorno sin que peligre su integridad física.

La visita guiada estará coordinada por Paula Castejón y María Jesús Bellón, técnicos de rehabilitación ONCE, y tendrá lugar el miércoles durante el horario habitual de apertura del museo (de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas). Se puede obtener más información en el propio museo o llamando al número de teléfono 968 23 46 02, así como en la página web de Museos Región de Murcia.

Etiquetas
stats