El Observatorio de la Cultura critica la “falta de colaboración” de las Administraciones

Miembros del Observatorio de la Cultura

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El Observatorio de la Cultura de Murcia ha expresado su malestar ante lo que consideran una “falta de colaboración por parte de los responsables de cultura tanto en el Ayuntamiento de Murcia como en la Región de Murcia para aportar la información sobre el trabajo realizado en sus respectivos ámbitos”, así como “para la realización de las I Jornadas de la Cultura que esta entidad va a organizar en el mes de abril”.

La idea de los organizadores de las jornadas, a las que estaban invitados los directores y directoras de algunas de las instituciones culturales más relevantes de la Región, como el Puertas de Castilla, el Teatro Romea, la Filmoteca Regional o el Centro Párraga, era comenzarlas simbólicamente este miércoles con la publicación de informes detallados acerca de la gestión de cada centro a lo largo de 2014. Sin embargo, denuncian que se han topado con el desinterés de los directores de dichas instituciones y responsables políticos, “exceptuando el Teatro Circo y el Museo de la Ciencia y el Agua”, que sí han colaborado.

“Ni los directores del resto de centros, ni responsables políticos de los que dependen, han mostrado ningún interés en colaborar aportando la información o participando activamente en las jornadas”, que según el Observatorio de la Cultura, están basadas “en los principios de transparencia, diálogo y participación que tanto unos y otros defienden continuamente”. Irene Pérez, Antonio Hidalgo y Miguel Segundo, portavoces de esta asociación, han denunciado que “el Observatorio no ha recibido respuesta a las reiteradas peticiones que se han cursado tanto a Pedro Antonio Sánchez, Consejero de Cultura, como a Rafael Gómez, concejal del consistorio murciano”.

Los miembros del Observatorio querían que dichos informes fueran debatidos públicamente durante las jornadas, y ante la falta de respuesta, han interpretado “la utilización del silencio administrativo como herramienta de bloqueo a solicitudes ciudadanas que sólo aspiran a profundizar en el carácter democrático de nuestras instituciones”. Según los portavoces de la asociación, “esta negativa contradice el espíritu de la Ley 12/2014, de 16 de diciembre, de Transparencia y Participación Ciudadana en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia”.

“Por todo ello, y con el apoyo de los grupos PSOE e IU-Verdes, se han presentado sendas mociones en la Asamblea y en el Ayuntamiento de Murcia para pedir explicaciones tanto al Consejero Sánchez como al Concejal Gómez Carrasco”, han explicado, añadiendo que su protesta cuenta también con el apoyo de otros partidos y organizaciones como Cambiemos Murcia, Podemos, Ganar la Región de Murcia y Ciudadanos.