Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plan Escena: 59 espectáculos de compañías murcianas en los escenarios de la Región

Plan escena

María José Alarcón

Murcia —

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, ha hecho público el listado de espectáculos programados en el Plan Escena Regional. En total, son 59 montajes de teatro, danza y música de compañías murcianas los que se podrán ver en las salas de 31 municipios de la Región hasta final de año.

El catálogo elaborado para este Plan Escena Regional incluía 153 espectáculos de artes escénicas o musicales de 40 compañías de la Región de Murcia. De ellos, son los propios ayuntamientos los que han elegido los montajes que querían para complementar sus respectivas programaciones. Desde la Consejería, se subvencionará el 50 por ciento del caché de los espectáculos incluidos.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, destacó “el notable incremento del número de espectáculos que se podrán ver en los diferentes municipios de la Región, ya que el pasado año se programaron 36 representaciones en 20 espacios y este año serán por el momento 59 los montajes que pasarán por 40 salas”. A estas cifras, añadió, “habrá que sumar los de una nueva convocatoria que se realizará después de verano para aquellos espectáculos que, por una u otra razón, no hayan podido inscribirse en esta”.

El Plan Escena para el fomento de las artes escénicas en la Región está dotado este año con un total de 250.000 euros, de los que más de la mitad, 150.000, corresponden al Plan Escena Regional del que ahora se publica el listado de espectáculos definitivos. Para esta convocatoria se han destinado 120.000 euros, y los 30.000 restantes se reservarán para la convocatoria de septiembre “para dar así mayores oportunidades a todos los artistas y compañías murcianas”, añadió la consejera.

Entre los espectáculos más solicitados por los ayuntamientos se encuentran obras de teatro como ‘Cyrano de Bergerac’, ‘Ninette y un señor de Murcia’ y ‘Macbeth’. También se han seleccionado musicales como ‘Las nueve y cuarenta y tres’, espectáculos de calle como ‘Typical’ y el circense ‘Todo encaja’ y numerosas obras infantiles entre las que se encuentran los musicales ‘La aventura de Mowgli’ y ‘La ratita presumida’, ‘ Pulgarcita’, ‘Los tres cerditos’ y ‘El Mago de Oz’.

En los 31 municipios que se han sumado al Plan Escena también se verán espectáculos de magia, de baile flamenco y de música, como el caso del grupo Pepica y los Bichejos, que pretende acercar a los pequeños la música tradicional, o la formación centrada en la difusión de la música antigua La Tempestad. El listado completo se puede consultar en la página web www.icarm.es

Esta amplia programación permite, según explicó la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, “crear una red regional entre espacios municipales y compañías murcianas que contribuya a la promoción del trabajo que realizan los artistas de nuestra región, garantizando que todos los murcianos disponen de una oferta cultural de calidad y, en definitiva, reforzando la sostenibilidad de un sector imprescindible dentro de las industrias culturales como es el de las artes escénicas y musicales”.

El Plan Escena Regional se complementará próximamente con una segunda parte en la que se concederá a las compañías de artes escénicas y musicales de la Región ayudas para la realización de giras nacionales e internacionales. En esta ocasión, el presupuesto destinado es de 100.000 euros.

Etiquetas
stats