Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia hace balance

Edificio anexo del ayuntamiento de Murcia, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Cultural de Murcia celebró la semana pasada una asamblea para hacer balance de las acciones llevadas a cabo durante 2014 y plantear los objetivos de cara al año que ha comenzado.

Entre los asuntos abordados en 2014, se encuentran los siguientes:

-La incoación para la declaración de bien de interés cultural del jardín de Floridablanca como jardín histórico, tras la solicitud hecha por Huermur y amparada por la Plataforma. Este será el primer jardín histórico declarado BIC en la Región de Murcia.

-La retirada del cartel de “Turismo Murcia” de la fachada de los Molinos del Río, tras la denuncia e insistencia por parte de Huermur en representación de la Plataforma: “Creemos que ha sido un logro haber obligado a cumplir al Ayuntamiento la normativa del Plan Especial de Protección del Centro Histórico y la Ley de Patrimonio respecto a carteles en edificios en espacios protegidos”.

-El éxito de las I Jornadas de Patrimonio Cultural de Murcia celebradas el 23 y 24 de junio en el Moneo, sobre la aplicación y estado actual del Plan Especial del Centro Histórico de Murcia y de la I Marcha en Bici por la Protección y Conservación de la Huerta realizada el 16 de noviembre.

-El inicio de los trabajos y propuesta de recuperación del “fartet” en los cauces de la huerta de Murcia: “Este pequeño pez se encuentra actualmente en peligro de extinción al haberse destruido o degradado sus hábitats tradicionales de la huerta. Los cauces de acequias y azarbes eran hace años uno de esos hábitats en la Región de Murcia, y ahora se abre la posibilidad de volver a reintroducirlo en unos tramos seleccionados para ir extendiéndolo por otros tramos según se vaya rehabilitando la red de regadío tradicional”.

-La solicitud a la Dirección General de Bienes Culturales la delimitación e incoación del entorno de protección del paseo del Malecón. “Según la Ley de Patrimonio, este entorno se tenía que haber aprobado hace años, pero hasta hoy seguimos sin tenerlo definido. La solicitud se presentó a la Dirección General el 11 de junio de 2013, pero hemos tenido que presentar un recurso de alzada ya que la delimitación que proponía la Dirección General era muy reducida y, a nuestro juicio, no estaba bien fundamentada. Incomprensiblemente, el Ayuntamiento aún pretendía un entorno más reducido”.

-Presentación de una solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural de la Escuela Superior de Arte Dramático y Conservatorio Profesional de Danza de Murcia (antiguo Seminario Mayor de San Fulgencio): “Esta solicitud se hizo en base a los valores históricos del edificio como germen de la actual Universidad y lugar desde donde llegaron las ideas de la Ilustración a Murcia. Según la ficha del Plan General Urbano se aconseja la incoación, pero a pesar de esto, la Dirección General no admitió la solicitud alegando que ya estaba suficientemente protegido por encontrarse en el entorno de protección de la Catedral. Creemos que eso no es ninguna causa para no incoar y el 22 de julio presentamos un recurso de alzada del que no hemos recibido contestación. Hay que tener en cuenta que hemos recibido noticias de un gran interés de su venta por parte de la Comunidad Autónoma y del interés de adquisición del edificio por el Obispado”.

En cuanto a las propuestas para nuevas iniciativas en el año 2015, se relacionan las siguientes:

-Volver a presentar a las diferentes administraciones el Decálogo del Yacimiento de la Arrixaca: “Este decálogo ya se presentó hace dos años, pero seguimos sin que ninguna administración haga nada por recuperar el yacimiento y poner en valor este espacio histórico del centro de Murcia. Mientras tanto, de manera consentida e irresponsable, los restos arqueológicos van sufriendo un grave deterioro”.

-Celebración de una jornada sobre propuestas de protección y revalorización de la huerta de Murcia, en el mes de mayo: “A estas jornadas queremos invitar a todos los ciudadanos y a representantes de los diferentes grupos políticos y de la Administración, para debatir las propuestas que estamos redactando con el objetivo de recuperar el valor de este emblemático espacio agrario que forma parte de las señas de identidad de Murcia. Se debatirá la revisión del Plan General, la redacción de un Plan Especial de Protección, su declaración como Paisaje Cultural, su gestión y la toma de medidas para favorecer a los agricultores y poner en marcha nuevas empresas vinculadas a su potencial cultural, medioambiental, agrario y turístico”.

-Tras la sentencia del TSJ en contra de la solicitud del Ayuntamiento y la UCAM de reducir el entorno de protección del Monasterio de los Jerónimos, la Plataforma va a estudiar “la legalidad de las agresivas obras que se están realizando en los últimos años en este entorno protegido por parte de la UCAM”.

-Presentación de solicitud de declaración como bien de interés cultural del Puente Viejo, “una de las pocas obras civiles del barroco que quedan en la ciudad y de gran importancia en su historia”, los Molinos del Río, “los más grandes de Europa”, del Palacio Episcopal y del I.E.S. Licenciado Francisco Cascales, “antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro mandado edificar por el cardenal Belluga”.

-Revisión del catálogo del PECHAM, Plan Especial del Centro Histórico Artístico de Murcia, “donde muchos de los edificios protegidos han sido demolidos”, y presentación de un nuevo inventario de edificios que, a pesar de su valor, no cuentan actualmente con ningún tipo de protección: “Se solicitará modificación del PECHAM para incluir estos edificios y que se aprueben nuevas normativas y medidas que garanticen la buena conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad. También se comenzará a trabajar en el catálogo de edificios y lugares de interés para su protección las pedanías de Murcia”.

-Se van a poner en marcha diversas visitas guiadas por el patrimonio del municipio “a fin de que todos los ciudadanos interesados lo puedan conocer y valorar”. La primera de estas visitas se va a realizar al castillo de Tabala en Los Ramos (declarado BIC) y a las minas de yeso de Algezares, “donde al parecer, se pretenden verter las tierras procedentes de las obras del AVE en el entorno protegido del BIC, afectando también a la cañada real”. Para esta visita, la Plataforma se pondrá en contacto con colectivos de la Costera Sur, “organizando la visita guiada para conocer el valor histórico de estos lugares y las afecciones que puede causar el vertido de tierras si finalmente se depositan aquí en vez de hacerlo en un lugar autorizado”.

-AHARMUR (Asociación de Historiadores del Arte de la Región de Murcia), miembro de la Plataforma, va a organizar unas jornadas sobre el Paisaje Cultural de la Huerta con concursos de pintura y fotografía.

-La Plataforma se va a unir al recién creado Observatorio de la Cultura con el nombramiento de un representante en dicho colectivo.

 

Etiquetas
stats