Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Psicodelia murciana para la novena edición de SOS 4.8

Los últimos bañistas, una de las banda que defenderá el indie tradicional de la llegada de la psicodelia al SOS

Rafa López

Murcia —

La presente edición del festival SOS 4.8 traerá una serie de grupos murcianos de lo más diverso. El 'indie' tradicional que era protagonista en las últimas ediciones se transforma en grupos con aires setenteros, camisas de flores y mezcla de guitarras eléctricas, acústicas, ukeleles y hasta algún violonchelo, aunque nunca faltará a la cita el indie pop que ha caracterizado al festival desde sus inicios.

Alien Tango

Los últimos ganadores del talentoSOS darán un toque desenfadado al festival. Homenajean a Frank Zappa pero siempre experimentando con sonidos. Su primer EP, 'Supernatural mango' es un gran ejemplo de mezcla de 'britpop' con psicodelia setentera. Para quien acuda a verlos, encontrará “instrumentos desafinados, pepitas de kiwi y aliens cuando bajéis la guardia”.

Bosco

El periodista musical Manuel Luna los ha definido como “sinfonía narrativa de corte mediterráneo, una nueva sonoridad del tercer milenio”. Mejor carta de presentación imposible para este grupo murciano obsesionado con la mezcla de géneros y el juego a no encasillarse en una única identidad. El grupo comenzó a partir de sesiones de improvisación para exposiciones de arte. Aseguran que sus referencias van desde clásicos como Caetano Veloso hasta el rock duro de Metallica, sin renunciar a estilos como el reggae o el funk. También les va la música clásica, ya que el bajista toca también el chelo y además pondrán sonido a una película de 1911 en el próximo Festival de Cine Fantástico de Murcia.

Los últimos bañistas

Formados en Cartagena en 2008, quizás una de las bandas murcianas más conocidas junto a Second de las que actuarán en el festival. Indie rock de siempre como el de los Tachenko o los Sidonie más pop, “diferenciándose de otras bandas contemporáneas por su inconformismo en las estructuras de sus composiciones”, como asegura la revista jenesaispop. Referencias a The Smiths en su último trabajo, 'Expedición'. Hasta ellos han incluido alguna pieza psicodélica en este trabajo.

Second

Una de las bandas con más recorrido en el indie actual. No fallarán a la cita con el festival murciano, en el que ya han actuado en numerosas ocasiones. Evolución musical desde su primer disco en el año 2000 'Private life'. Con 'Viaje iniciático' su nuevo trabajo, continuarán una gira en la que recorren España a lo largo de todo este año. Canciones cada vez mejor trabajadas y con una clara evolución instrumental, aunque quizás se le exija más variedad al grupo tras tanto tiempo. En directo, nunca decepcionan al público.

Temas incómodos

Pasamos al indie más tradicional con este grupo que publicó su primer trabajo en 2015, 'Edo'. Jesús Peñarrubia, su compositor, ha colaborado en varios trabajos con Neuman, cuyo fundador, Paco Román, producirá el próximo LP de Temas incómodos.

The Meatpies

'Los pasteles de carne', que se llaman así por el tradicional alimento murciano y que engullían durante los primeros ensayos de la banda. Folk rock clásico americano con toques de soul, jazz y ese punto murciano que da un buen pastel de carne. Tras escucharlos un rato, Arizona Baby o Guadalupe Plata son bandas de éxito en España con una fórmula similar.

The purple elephants

Blues rock de un grupo al que le encanta Pink Floyd y que recuerda a los últimos trabajos de Black Keys. Ya han actuado en el Lemon Pop de Murcia y presentarán al público su primer disco 'Danza Funeral (Son buenos 2016)'. Les produce nada más y nada menos que Paco Loco, por lo que tienen el visto bueno de unos de los gurús de la música popular murciana.

Etiquetas
stats