Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Recuperados un collar y una cruz robados del tesoro de la catedral de Murcia en 1977

Imafronte de la Catedral de Murcia

EFE / eldiariomurcia

Murcia —

Ambas piezas habían sido robadas del tesoro de la Virgen de la Fuensanta en la Catedral de Murcia en 1977, y según la Guardia Civil y la Diócesis de Cartagena, de aquel robo, que se valoró en más de 300 millones de pesetas de la época, fue recuperado también el pasado noviembre un farol de plata del siglo XVIII en una casa de subastas de Madrid.

En el caso de las últimas piezas recuperadas, fue en una casa de subastas de Barcelona donde se había puesto a la venta el pectoral, llamado 'de Belluga', pero que este cardenal no pudo llegar a colgarse ya que la joya está fechada a finales del siglo XVIII y el granadino fue obispo de la Diócesis a principios de dicha centuria.

La pieza perteneció a Victoriano López, obispo de Cartagena de 1789 a 1805, quien lo donó en 1795 para la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, junto con su anillo pastoral y el alfiler de donde pendía el pectoral, según las actas capitulares del cabildo catedralicio.

Las investigaciones se iniciaron después de que dos alumnos de Historia del Arte de la Universidad de Murcia vieran la cruz en internet en un vídeo de Youtube. En noviembre de 2015, ambos estudiantes expusieron su hipótesis de que pudiera tratarse de la joya robada en Murcia en 1977.

Tras informar de este hecho al profesor Francisco Marsilla, gestor del archivo de la catedral, este indagó en la documentación y concluyó que podía ser esa cruz, por lo que, junto al deán catedralicio, Juan Tudela, lo denunció a la Guardia Civil, que comprobó que en ese local se subastaba también un collar que podía ser del mismo botín.

Agentes del grupo de Patrimonio Histórico identificaron que la cruz era la robada porque en un primer análisis se hallaron en ella partículas de hollín incrustado procedentes del incendio que la catedral sufrió en 1854.

La casa de subastas les informó de que ambas joyas procedían de la misma persona, pero habían tomado distintos caminos, pues el collar fue vendido a un particular de Lanzarote, pero el pectoral, al no encontrar comprador, fue devuelto a su propietario, un gemólogo de Valencia que ya lo había revendido a un empresario de Madrid, a quien finalmente le fue confiscado.

Al igual que el pectoral, el collar, donado por el murciano Laureano Andreu Piñero en 1849, colgaba del cuello de la imagen de la Virgen de la Fuensanta los días solemnes.

Etiquetas
stats