Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Subterfuge ha sido fundamental en la música independiente española”

Neuman tocará en el BSide de Molina de Segura

Rafa López

En 2010 hubo una de las apariciones más importantes de la historia reciente de la música independiente española. Neuman era un grupo atípico, una rara avis que con una mezcla de largos temas shoegaze y un sonido post-rock se situaba como la mejor banda del año con el mejor disco del año según el programa Disco Grande de Radio 3, la referencia del indie español.

En 2017, el próximo 15 de septiembre sale a la luz 'Crashpad', su nuevo trabajo, y las primeras críticas profesionales especializadas lo clasifican como el mejor trabajo de la banda. El próximo sábado en Molina de Segura tocarán en el Festival B-Side, en lo que será un primer gran adelanto de este nuevo trabajo.

¿Qué significa para Neuman actuar en Murcia?

Es la primera vez que actuamos en el B-Side, que tiene ya un recorrido en el panorama de Murcia así que esta ocasión es muy ilusionante.

Neuman estrena disco el próximo 15 de septiembre, 'Crashpad' (Subterfuge), ¿qué puede esperar la gente el próximo sábado como aperitivo de este quinto trabajo?

Adelantaremos algunos temas del disco nuevo y también seguiremos con el anterior disco “If” como plato principal, además de los temas principales de anteriores trabajos. Al final es lo de siempre, van pasando los años y los últimos trabajos siempre cogen más protagonismo en directo.

Son ya 7 años los que han pasado desde el debut con 'Plastic Heaven', con el que hicisteis un debut de los más importantes en el panorama independiente de los últimos tiempos, ¿cómo ha cambiado el sonido de Neuman?

A los de siempre les seguiremos sonando a Neuman, pero este disco es totalmente diferente a lo que hemos hecho, como siempre intentamos en cada trabajo. La mayoría de las canciones surgen durante la gira de 'If', que ha sido muy larga (3 años), y cuando ensayamos los directos estos días nos damos cuenta que es muy distinto.

Sabemos que tenemos nuestros himnos y siempre tratamos de hacer canciones diferentes, no copiar una fórmula, por eso es un riesgo, pero bueno es la intención del grupo desde el primer día.

Has dicho que ha sido una gira muy larga, con casi 300 conciertos a vuestras espaldas desde que publicasteis 'If', ¿cómo se puede compaginar más de dos conciertos a la semana y a la vez producir un disco con una duración más extensa de lo habitual?

Al final mi vida gira en torno a eso y tampoco me gusta ser de los que se toma un año entero sabático -entre risas- y luego retoma el trabajo. Soy más de un fin de semana libre para desconectar y poco más. Por ello al mismo tiempo que se ha producido la gira se ha compuesto el siguiente disco, con el trabajo del día a día. Luego tampoco me gusta decir “voy a componer” sino que conforme se ocurren ideas las voy anotando.

La prensa especializada cataloga Neuman como grupo de shoegaze y post-rock, pero el sonido en los cuatro trabajos que habéis publicado hasta la fecha es bastante diferente el uno del otro, y las duraciones de los temas se han ido reduciendo, ¿esto ha sido una decisión premeditada o ha salido solo?shoegaze

Bueno las influencias shoegaze se notaban más al principio, pero creo que hemos ido evolucionando y ahora quizás seamos un grupo más pop o rock convencional. Si bien es cierto en este último disco tenemos alguna canción que se puede considerar estrictamente shoegaze tanto por duración como por concepto. Con esto quiero decir que no pensamos realmente la etiqueta musical que va a recibir cada canción, hacemos lo que nos sale y lo que queremos transmitir al público, pero si bien es cierto que en los inicios ese estilo nos vino muy bien creo que hemos cambiado bastante.

Ahora está muy de moda la etiqueta indie y catalogar a los grupos como independientes sin serlo, ¿os consideráis un grupo indie? indie indie

A ver Neuman es un grupo independiente en los términos de que no hay una gran discográfica detrás. Desde 2013 trabajamos con Subterfuge que es una productora grande porque ha hecho mucho por la música pero donde no hay una gran compañía detrás, y antes producíamos y editábamos nosotros el disco. Eso es lo que yo entiendo como independiente o indie, luego si hay un género musical indie, pues no tengo ni idea cómo es a nivel de sonido. Sí que es cierto que hay grupos que los catalogan como indies pero detrás de ellos hay una gran discográfica que para nada es independiente.

¿Qué ha aportado el sello Subterfuge a esa música independiente que no tenía quizás el espacio o hueco que se merecía?

Nosotros empezamos con ellos en 2013 con 'Bye fear/hi love' (2013) y le tenemos que agradecer mucho su apuesta por Neuman. Nos han pasado cosas muy bonitas junto a ellos y ojalá sea así mientras el grupo siga adelante. Somos prácticamente una familia más allá del ámbito profesional. Además de eso creo que el sello ha sido muy valiente a lo largo de los años y la trayectoria ahí está para demostrarlo, estando siempre a la altura de las circunstancias como el más grande de los sellos pequeños. Lo más importante creo que ha sido que han sabido adaptarse a la nueva era en la que no se venden tantos discos en formato físico y ahí siguen sacando grupos en la escena.

El origen de Neuman se remonta a 1999, pero no es hasta 2010 cuando lanza el primer disco, ¿es más fácil producir música independiente en España ahora que hace 20 años?

Sobre todo porque en las redes sociales haciendo una simple maqueta te puedes dar a conocer. Antes necesitabas que alguien te escuchara y te promocionara. Hoy en día sin sello ni nada puedes hacer que te escuche mucha gente y a partir de ahí crecer. También ahora con los ordenadores en casa y la tecnología disponible es todo mucho más sencillo. Pero esto también lleva a que hay mucho más donde elegir y la 'competencia' es mayor.

¿Ayudan realmente a los músicos plataformas digitales como Spotify que hacen vender menos discos pero aumentan la visibilidad?

Ni una cosa ni la otra. Dan más visibilidad pero ya no se compran discos. La promoción para un grupo a través de Spotify es muy buena, pero al final es donde menos se gana. Los sellos ganan mucho con estas plataformas pero el grupo sale perdiendo en términos económicos. No dejan de ser un reemplazo puro del disco.

¿Dependen los grupos más ahora de las giras y conciertos que antes?

No, siempre ha sido así. Antes con los discos se ganaba más pero al final era en los directos donde nos ganábamos la vida, igual que ahora. La industria, los sellos se llevan gran parte de las ventas. Lo bueno de esto es que antes sí o sí dependías del sello para vender, ahora un grupo amateur puede aparecer en una plataforma sonar mucho y triunfar. Al final las plataformas estas son positivas por la visibilidad que ofrecen.

Etiquetas
stats