Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

`Que no, que no pagamos´ inaugura la XVII edición de la Muestra de Teatro Edmundo Chacour en Beniaján

Manuela Sevilla, directora del Grupo de Teatro Edmundo Chacour

Margarita Guerrero

Murcia —

0

El Grupo de Teatro Edmundo Chacour inició la décimo séptima edición de la muestra en el Auditorio de Beniaján el pasado viernes 22 de marzo con la representación de la obra `Que no, que no pagamos´ en el año del cuarenta aniversario de la creación del grupo de teatro.

“Fue un día de emociones y encuentros”, afirmó Manuela Sevilla, directora del Grupo de Teatro Edmundo Chacour, que considera que el trabajo realizado está dando sus frutos. El pasado sábado por la mañana se desarrolló un taller de formación de voz, por la noche continuó la muestra con la obra `Lo nuestro´, una comedia que trata el tema de la convivencia en las parejas, en clave de humor pero con una visión crítica.

La muestra que acaba el 31 de marzo, incluye seis espectáculos variados, para público adulto, juvenil e infantil. El día mundial del teatro, 27 de marzo, se representará por la mañana, `Bodas de Sangre´ de Federico García Lorca, una obra de jóvenes para jóvenes y por la tarde, se abre a todo el pueblo, donde participarán desde asociaciones a entidades culturales, educativas y particulares que deseen. El 28 de marzo se realizará una mesa redonda, “porque consideramos necesarios los espacios para la reflexión”, dijo Manuela Sevilla. En esta mesa se hablará sobre la obra escrita de Edmundo sobre su concepción de un arte comprometido, continuó la Directora del Grupo de Teatro Edmundo Chacour.

El día 29 de marzo, un espectáculo juvenil que aborda el tema del bulling y la obra de cierre, el 31 de marzo, es `La correspondencia personal de Lorca´, donde se analiza la vida de Lorca a través de las cartas, se trata de una obra premiada en el año 2017 como mejor espectáculo en la Feria del Sur.

Edmundo Chacour, del exilio de la dictadura argentina al calor del pueblo de Beniaján

El dramaturgo y pedagogo argentino llegó a Beniaján en el 1979, después de estar en varios países europeos tras salir de su Argentina natal por la dictadura. Edmundo llegó a la pedanía murciana en plena transición cuando había una avidez de cultura y de nuevos espacios, el pueblo de Beniaján lo acogió con los brazos abiertos. Manuela, cuenta con cariño algunas de las anécdotas que demuestran el aprecio de los vecinos y vecinas de Beniaján con el `turquito Chacour´, como lo llamaban cariñosamente. Por ejemplo, cuando llegó Edmundo y no tenía nada, los vecinos le ofrecieron la sede de la asociación de vecinos para que pudiera vivir, pero como no tenía mobiliario, fueron los mismos vecinos los que donaron los muebles, enseres y ropa, convirtiendo la sede de la asociación en su nuevo hogar. Al mismo tiempo se convirtió en la casa de todos, donde se creó comunidad con grandes y pequeños.

Tal fue el grado de aceptación, que le confiaron la educación de sus hijos, además los padres y madres se implicaban hasta el punto de hacer a mano, el vestuario, escenografía y todo lo necesario para la representación de las obras.

El teatro en la escuela

En la actualidad se vuelve a reivindicar una presencia mayor de las artes en las aulas, en este sentido el dramaturgo argentino, ya lo venía reivindicando desde hace tiempo, en los años sesenta en el Congreso celebrado en México, cuando llegó a Beniaján, esta fue sin duda una de sus banderas.

Manuela señaló los beneficios del teatro en la escuela, entre los que podemos citar, la felicidad como principal, sin olvidar que ayuda a ordenar los pensamientos, además de desarrollar el lenguaje, oral, escrito y corporal. Así mismo, la propia preparación de una representación conlleva todo un proceso de aprendizaje de un contexto determinado donde se desarrolla una obra, por tanto, “estamos contribuyendo a formar personas en múltiples ámbitos”. Sin olvidar, uno de los aspectos más importante, el trabajo colectivo y social, con el que aprendemos que cada papel es necesario para el conjunto.

El legado de Edmundo tras su muerte

Edmundo murió en julio del 2000, sin embargo, su legado perdura el paso del tiempo, tanto por las personas que compartieron con él como con el nacimiento y continuidad de la muestra de teatro que nace en el 2002 y que lleva ya diecisiete ediciones. La semilla de Edmundo se extiende más allá del Grupo de Teatro, y está presente en sus alumnos, muchos de ellos, son actores profesionales, otros no, pero su pasión por el teatro continúa.

Manuela, recordó una de las definiciones de Edmundo para el teatro, “es un acto de amor”, que define bastante bien la concepción del Director Argentino y que a día de hoy se sigue observando en Beniaján, en la muestra y las gentes que compartieron tiempo con él.

Etiquetas
stats