Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El arte urbano y las piezas arqueológicas de las villas romanas ocuparán los museos regionales

El arte urbano y las piezas arqueológicas de las villas romanas ocuparán los museos regionales en los próximos meses

elDiariomurcia

0

La Consejería de Turismo y Cultura organizará en los museos regionales, durante el próximo trimestre, exposiciones entre las que destacan una nueva propuesta para adentrarse en el mundo del arte urbano y otra centrada en los yacimientos romanos que mostrará parte de la riqueza arqueológica de la Región de Murcia.

'Arte urbano: vándalos y leyendas', que se inaugurará en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram), y ‘Villae. Vida y producción rural en el Sureste de Hispania’, que ocupará las salas del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), serán así “dos de las principales propuestas culturales de los próximos meses que demuestran el interés del Gobierno regional por acercar a los ciudadanos la cultura en el más amplio sentido, prestando atención a nuestro pasado e historia y también a los últimos movimientos culturales”, según declaró la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola.

Respecto al proyecto del Muram, Guardiola añadió que “contribuimos a eliminar barreras y prejuicios en torno al arte más actual llevando a nuestros museos obras que en ocasiones podemos disfrutar incluso en las calles; piezas de creadores de 23 países de los cinco continentes que atraerán sobre todo al público joven, y que mostrarán que los museos de la Región son espacios abiertos a todo tipo de arte y en los que pueden disfrutar no solo de exposiciones, sino también de otro tipo de actividades”.

'Arte Urbano: vándalos y leyendas' repasará el camino recorrido por el 'street art' desde sus orígenes, con artistas icónicos como Seen o Quik, pasando por otros que abrieron nuevos caminos, como Blek Le Rat, Obey, Faucher, Banksy… y acabando en las nuevas generaciones que no dejan de sorprender, exhibiendo obras de VHils, Okuda o BordaloII.

En el caso de 'Villae', alrededor de 120 objetos ofrecerán en el MAM un recorrido por el mundo rural y por algunas de las principales villas romanas de la Región de Murcia. Se explicará así, por ejemplo, cómo eran las fastuosas casas de campo romanas y su decoración, así como sus cementerios y sus instalaciones de producción y manufacturación de todo tipo de productos.

Estas nuevas muestras, además de otra que reunirá esculturas y cerámicas del cartagenero Cristóbal Hernández-Barbero, se unen a otras ya inauguradas y que permanecerán abiertas durante los próximos meses, permitiendo al público conocer mejor la obra de Molina Sánchez relacionada con la Neofiguración; acercarse al trabajo realizado por otros creadores de la Región como Paco Ñíguez y Jesús Segura; y admirar de cerca las pinturas romanas halladas en las excavaciones del Molinete, en Cartagena.

“Una programación expositiva de calidad, variada y atractiva que seguirá haciendo de nuestros museos espacios vivos y abiertos a la ciudadanía”, añadió Guardiola, quien recordó que durante 2018 los seis museos regionales gestionados por la Consejería recibieron a más de 181.000 visitantes; “una cifra que superaremos durante este 2019 gracias a las nuevas propuestas en las que estamos trabajando”.

Talleres

Entre las actividades complementarias a las exposiciones, destacan de nuevo durante los próximos meses los talleres, que “seguirán acercando el arte y la historia de la Región a los más pequeños, contribuyendo a formar al público del futuro”, apuntó la consejera. Para ello, se organizan actividades que, en el caso del MAM, estarán orientadas al arte en la Prehistoria y a la cultura romana y entre las que sobresalen ‘Mvsas para la historia’, sobre la exposición del Molinete; 'Collages romanos'; 'Relieves escultóricos'; y 'De las tablas a la tablet', para conocer las distintas inscripciones antiguas.

Talleres sobre Molina Sánchez y sobre el Carnaval ('Disfrázate de personaje del museo') y la Semana Santa ('Manualidad de Semana Santa') son las propuestas del Mubam, que también invita a los más pequeños, con la actividad 'Arquitecturas', a detenerse en la fachada y los exteriores del Museo de Bellas Artes.

En Santa Clara, los talleres de fin de semana permitirán profundizar en la arquitectura de los palacios islámicos de los siglos XII y XIII, conocer las historias y leyendas en torno a dragones como los que decoran la bóveda gótica del coro alto de la iglesia y, ya en abril, los pequeños trabajarán en torno a los temas más representados en los pasos de Semana Santa con ‘Tambores y caramelos, así son nuestros nazarenos’.

Por su parte, el Museo de Arte Ibérico 'El Cigarralejo' de Mula propone talleres sobre el mundo íbero, sobre profesiones llenas de historia como la de los alfareros y otros sobre el uso del fuego y el tallado de materiales durante la Prehistoria.

Por último, el Muram de Cartagena organizará actividades infantiles en torno a la exposición de Jesús Segura. 'El carnaval de los animales y las flores', 'Mujeres a la moda modernista' y una yincana familiar son otras de las propuestas del espacio cartagenero en el que también habrá nuevas 'visitas sensoriales' al Palacio Aguirre y un recorrido organizado con motivo del Día Internacional del Libro.

Para asistir a los talleres infantiles de fin de semana es necesario inscribirse previamente. Toda la programación sobre estas y otras actividades, así como sobre las exposiciones que acogen los museos regionales gestionados por la Consejería de Turismo y Cultura está disponible en la página web www.museosregiondemurcia.es.

Etiquetas
stats