Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siete defensas de Cartagena para resistir a los ejércitos de Napoleón

Siete defensas de Cartagena para resistir a los ejércitos de Napoleón

Tudmur

Tras el nombramiento de Cartagena como capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo en 1726 durante el reinado de Felipe V, se comenzó a idear un plan de mejora de las defensas de la plaza que llegaría a su máxima expresión durante el reinado de Carlos III. Unas obras del neoclasicismo ecléctico de la escuela española de claro corte afrancesado. Dentro de este plan vieron la luz importantes elementos urbanísticos de Cartagena como el Cuartel de Antigones, el Hospital de Marina, la Escuela de Guardiamarinas, el Real Parque de la Maestranza de Artillería y numerosas baterías de costa. Además del Arsenal, al construir y albergar la imponente flota cartagenera, estas fueron las principales defensas de Cartagena cuando los ejércitos de Napoleón atacaron la ciudad portuaria el 23 de enero de 1812:

1- Fuerte de Navidad

Otra denominación: Batería de Navidad

¿Dónde? San Antonio Abad, Cartagena (37.58554, -0.9856)

¿Qué es? Fortificación abaluartada construida a mediados del siglo XIX para proteger la entrada por mar a Cartagena en clara conexión con las baterías de costa de Trincabotijas y Santa Ana. Este fuerte de ocho piezas acasamatadas del Plan O’Donell fue llamado en época cantonal como “Juan el Bravo”. Cerca de él se situaba la inacabada Torre Navidad del siglo XVI y bajo el actual fuerte se levantaba un fuerte o batería diseñado por Esteban de Panón en 1740 donde se situaban piezas de artillería para proteger el puerto.

2-Castillo de Galeras

Otra denominación: Capitán de todos los castillos

¿Dónde? San Antonio Abad, Cartagena (37.58961, -0.99468)

¿Qué es? Fortaleza abaluartada neoclásica del siglo XVIII ubicada en la cima del monte de Galeras al oeste de la dársena del puerto a 219 metros de altura proyectada y dirigida por Pedro Martín Cermeño. Construida para proteger la plaza, el Arsenal, las Algamecas y el puerto actuando de ciudadela. Desde aquí parte el cinturón de la muralla de Carlos III que protege el Arsenal hasta unirse con la muralla que protege la plaza. De forma rectangular con cuatro baluartes irregulares, patio interior y foso seco, añadiéndose el “Semáforo Marítimo” a finales del XIX. Desde aquí se inició la Revolución Cantonal alzando la bandera turca ensangrentada el 12 de julio de 1873.

3-Muralla de Carlos III

Otras denominaciones: Muralla del Mar, Muralla de Tierra

¿Dónde? Cartagena (37.59339, -0.99847)

¿Qué es? Una muralla mandada edificar por Carlos III a finales del siglo XVIII para proteger a la indefensa plaza de Cartagena, recientemente nombrada capital del departamento marítimo del Mediterráneo. Proyectada por los ingenieros militares Mateo Vodopich y Sebastián Feringán, rodeaba el actual casco histórico casi en su totalidad y tenía tres entradas monumentales: la puerta de Madrid, la de San José y la de Santa Catalina o del Muelle. A principios del siglo XX se destruyó en buena parte, siendo las mejores partes conservadas junto al Arsenal, el lienzo que une a Galeras y parte de la Muralla del Mar.

4-Castillo de la Atalaya

Otras denominaciones: Fuerte de la Atalaya, Castillo de la Muerte

¿Dónde? Canteras, Cartagena (37.60263, -1.00877)

¿Qué es? Fortificación abaluartada neóclasica de finales del siglo XVIII ubicada en el Monte de la Atalaya a unos 242 metros de altura, dirigida por los ingenieros militares Cermeño y Vodopich para proteger en conjunto Cartagena en su posición al exterior de la plaza. Construida en el lugar donde se ubicaba una antigua atalaya, este fuerte se planificó de planta pentagonal con cinco baluartes a dos alturas. Determinante para la defensa de la plaza en el sitio de las tropas napoleónicas en 1812 y para la final rendición del Cantón al ser tomada la noche del 10 de enero de 1874 por los centralistas.

5- Fuerte de Despeñaperros

Otra denominación: Castillo de San José

¿Dónde? Cartagena (37.60483, -0.97893)

¿Qué es? Fortificación maciza con dos plataformas ubicada a unos 50 metros de altura en el monte de Despeñaperros, una de las famosas cinco colinas de Cartagena, el Mons Vulcanus. Aunque el fuerte fue construido en el siglo XIX, durante el siglo XVIII se flanqueó la Puerta de San José con dos baluartes a los pies de Despeñaperros y San José y, ya a a principios del siglo XIX, se construyeron dos baterías para cinco piezas durante la Guerra de Independencia para proteger las puertas de San José y el Castillo de los Moros. Actualmente sus restos forman parte del Campus universitario de la UPCT.

6-Castillo de los Moros

Otra denominación: Hornabeque de los moros

¿Dónde? Santa Lucía, Cartagena (37.60111, -0.97366)

¿Qué es? Fortificación abaluartada neoclásica del siglo XVIII ubicada en el Cerro de los Moros a 56 metros de altura dirigida por los ingenieros Cermeño y Vodopich para proteger el frente abaluartado del Hospital de Marina y las puertas de San José. Antiguamente estaba conectada con la ciudad con un camino cubierto desde la Puerta del Socorro. Su importante ubicación fue descubierta por la artillería del Duque de Berwick en 1706 al acabar desde este punto con los austracistas ubicados en el Castillo de la Concepción en la Guerra de Sucesión Española.

7-Castillo de San Julián

¿Dónde? Santa Lucía, Cartagena (37.58137, -0.96615)

¿Qué es? Una fortificación abaluartada del siglo XVIII ubicada en el Monte de San Julián a unos 293 metros de altura. Mandado construir en este mismo siglo para proteger la torre cilíndrica edificada por los ingleses en el 1706, no fue terminada hasta 1883, un largo periodo en el que se desarrollaron diferentes fases constructivas en esta edificación de cinco frentes defensivos. Destaca su prominente posición para proteger la bocana del puerto y controlar Cartagena y su campo. En este castillo fue donde Antonete Gálvez se levantó en armas en su última revolución en 1886.

*Artículo original de Antonio Luis Martínez Rodríguez (Tudmur)

Etiquetas
stats