Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de teatro y actor Eusebio Lázaro presenta sus memorias en Cartagena

Eusebio Lázaro / Ouka Leele

José Miguel Vilar-Bou

Murcia —

0

El actor, autor y director de teatro Eusebio Lázaro (Cartagena, 1942) presenta hoy a las 19.30 en el Archivo Municipal de Cartagena “Fiebre alta”, autobiografía donde la crónica personal y general se entrelazan, inevitablemente, en uno.

'Fiebre alta' es, además de peripecia individual, un recorrido por la evolución del teatro, el cine y la cultura españolas a lo largo de las últimas décadas: desde el franquismo hasta nuestros días. Eusebio Lázaro ha sido discreto (afirma sentir un proverbial repelús por el éxito), pero activo y privilegiado testimonio de este viaje, cuando no parte.

Como actor, ha trabajado para Berlanga, Carlos Saura, Mario Camus, Richard Lester, Milos Forman o John Malkovich, entre muchos otros. En televisión lo hemos visto en 'Amar en tiempos revueltos' o 'Cuéntame', donde interpretó al profesor don Severiano. También en 'El laberinto del fauno', 'El Ministerio del Tiempo' e infinidad de producciones nacionales e internacionales.

Ha traducido a Shakespeare ('Ricardo III' y 'Otelo'), además de interpretado y montado varias de sus obras.

El título de 'Fiebre Alta', lo explica autor, apela a la intensidad de una vida plena de acontecimientos. En el libro se suceden los viajes, encuentros, proyectos apasionantes y anécdotas memorables. Sin embargo, el propio Lázaro afirma: “Los hechos personales no importan. Lo que cuenta es aquello que se pueda extraer de ellos”. En ese sentido, el volumen es también un compendio de saber personal, el destilado espiritual de quien expone sus conclusiones íntimas y muy meditadas sobre la existencia.

“Vivir”, escribe, “(…) es ser fuera de sí, realizarse. Pero esa es precisamente la lucha, cómo salir de sí, sacar lo de dentro, reconocerlo y darle adecuada forma, hacerlo real y no mera sombra de lo posible. Pero para sacar fuera de sí, también será necesario haber llegado muy dentro, conectar con lo más íntimo de uno mismo”.

Por las páginas de 'Fiebre alta' desfilan infinidad de nombres que han contribuido a dar forma a la cultura española reciente: Fernando Fernán Gómez (de quien rememora una sabrosa anécdota que pinta su poderío interpretativo), escritores como Rafael Alberti o Manuel Vicent, artistas como Antonio Saura, Barceló, Tàpies o el Equipo Crónica.

De Luis García Berlanga describe su desconcertante pero astuto método de rodaje: “Era un maestro generando el caos y sacando provecho de él”, afirma. Con Berlanga participó en 'Todos a la cárcel', 'Blasco Ibáñez' y 'París-Tombuctú'.

Sin embargo, es en la dirección de teatro mucho antes que en el cine o en la actuación donde reside la verdadera y central pasión de Eusebio Lázaro, y a ella ha consagrado su vida: “Pocas cosas hay comparables a verse situado en el vacío de un escenario inanimado y encontrar el contenido oculto de ese vacío que hará surgir un universo vivo”, escribe.

De todas las obras que ha dirigido, él mismo destaca el montaje de 'Las troyanas' de Eurípides de 1994. Como actor, interpretó 'Ricardo III', de Shakespeare, bajo la dirección de Clifford Williams.

'Fiebre alta' es también el relato de un país que cambia, que evoluciona, como cuando describe la Cartagena y la Murcia de los años cuarenta y cincuenta: una época en que viajar de una ciudad a otra “era una aventura”. También el Madrid gris de los años sesenta, adonde un jovencísimo Eusebio Lázaro llega decidido a inventarse a sí mismo. El café Gijón, oasis de intelectualidad en un país que salía apenas del descalabro cultural de la dictadura y el exilio.

Algunas anécdotas definen toda una época, como la visita de Franco a Cartagena: Durante su desganado discurso, el micrófono del dictador dejó de funcionar y su voz se hizo inaudible. Pero el Generalísimo siguió hablando sin darse cuenta: Nadie entre el público se había atrevido a hacer la menor reacción.

Toda una vida ha transcurrido desde entonces. Ahora Eusebio Lázaro regresa a la ciudad donde nació y montó sus primeras obras (Bretch, Ionesco, Steinbeck…) con toda una vida escrita bajo el brazo. En la presentación de “Fiebre alta” esta tarde le acompañarán en la mesa Juan José Muñoz, José María Álvarez y Manuel Martínez Pastor.

Etiquetas
stats