Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El arte emerge de nuevo en Cartagena con el Festival Mucho Más Mayo

Festival Mucho Más Mayo (M+M)

Elisa Reche

El arte vuelve a tomar las calles de Cartagena después de cuatro años de silencio. La séptima edición del Festival Mucho Más Mayo (M+M) recupera propuestas muy diversas de arte emergente durante los días 22 y 29 de mayo.

La ciudad se transforma en un hervidero de ideas y manifestaciones artísticas, cuanto más alejadas de los espacios convencionales asociados a la cultura, mejor. Durante estos días en Cartagena el arte se manifiesta donde menos se espera, desde las plazas hasta los mercados.

“Este año hemos decidido quitar el límite de edad en el Festival. Otra novedad es que la mitad del presupuesto se ha invertido en convocatoria pública y la otra mitad se ha destinado a producciones propias” señaló David Martínez, el concejal de Cultura de Cartagena.

“En las jornadas abiertas que llevamos a cabo en Cartagena llamadas Cultura y Municipio hubo un clamor de la gente para que se recuperara este festival y así lo hemos hecho”, añadió Martínez.

El festival vuelve con un total de 70 actividades programadas que van desde una muestra de cortos hasta un microfestival de música, pasando por un ciclo de conferencias y la expresión de diversas manifestaciones artísticas como la performance, el graffiti, la instalación, la danza, la fotografía o la arquitectura.

También hay proyectos con artistas provenientes de Italia, Marruecos, Noruega, Reino Unido o Siria, lo que refuerza la dimensión internacional del festival. Y todo ello bajo la rúbrica de la igualdad de género en las artes.

“La Ley de Igualdad de Género aprobada por las Cortes dice en el artículo 26 que que ningún género ha de estar representado en menos de un 40% en el ámbito de la cultura. Ese avance ha quedado en papel mojado y por eso le hemos dado un protagonismo esencial como lema del festival”, dijo a eldiariomurcia Patricio Hernández, coordinador de M+M.

“Este año también muchas de las propuestas culturales desembarcarán en el barrio de San Antón, una zona periférica con mucha presencia de minorías alejado de la vida cultural. Hemos colaborado con las asociaciones de la coordinadora del barrio”, añadió Hernández.

En esta edición también habrá cinco acciones formativas, que tendrán lugar los días que anteceden al propio festival para facilitar la participación. Entre ellos destaca el curso de Documental Social que imparten José Vicente Córdoba y Pablo Máscon de la Escuela de Cine del Mediterráneo La Base, en el que se elaborará un documental de San Antón, barrio invitado en esta edición.

Por su parte, Salvi Vivancos propondrá unas jornadas abiertas en las que investigarán las posibilidades que ofrece el mundo digital para el conocimiento colectivo en una ciudad como Cartagena.

Etiquetas
stats