Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exposición 'Ladies' ofrece un recorrido a través de la historia de la mujer en la pintura

Retrato de huertana de José María Alarcón y Cárceles, 1880.

elDiariomurcia

0

Haciendo un guiño al pasado y tomando como punto de partida el siglo XIX, la exposición 'Ladies' repasa a través de más de treinta obras cómo en diferentes épocas los artistas han representado a la mujer, con el retrato como principal medio de acercamiento, mostrando al mismo tiempo no sólo la evolución de la representación femenina sino también de la propia pintura.

 La imagen de la mujer a lo largo de la historia del arte es reflejo de cómo su presencia en la sociedad ha ido cambiando, desde permanecer absolutamente ajena a cuanto pasaba a su alrededor, hasta su apertura intelectual, ya en pleno siglo XVIII. Ese concepto de lo femenino queda así reflejado en 'Ladies' con notables ejemplos de diferentes épocas, países, y regiones, cada uno con sus propias peculiaridades políticas, sociales y artísticas. 

La exposición exhibe obras como el retrato de una Magdalena,  o las antiguas escenas costumbristas de jóvenes huertanas, de los murcianos Alarcón y Cárceles y Manuel Picolo en la década de 1880. Otros ejemplos son las escenas de la 'Belle Epoque' con un retrato de Ignacio Zuloaga, o la sobria pintura de Anton Gojmir Kos, figura clave del arte esloveno y pionero de la fotografía de su época. 

El viaje a través de la pintura concluye en el siglo XXI con una generación de creadores que ya no ven en la mujer ningún síntoma de inferioridad: Antonio Lara, Pepe Baena, y Antonio Mateos, desde un enfoque más realista, o un retrato de Frida Khalo de Pablo Schugurensky.

Todos los artistas y los retratos, hasta conformar un total de 37 pinturas, se podrán disfrutar en la Two Art Gallery de Murcia hasta el 11 de enero de 2020.

Etiquetas
stats