Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo que pasa en Tudmiria no pasa en ningún sitio

La extraordinaria historia del Estado imaginable de Tudmiria, un proyecto de Chumilla-Carbajosa con ilustraciones de Juan Álvarez y Jorge Gómez

Pedro Serrano Solana

Murcia —

'La extraordinaria historia del Estado imaginable de Tudmiria' es un paso más dentro del proyecto homónimo, de un espacio grande y multidisciplinar, abierto a la participación y a la reflexión sobre lo que en tiempos fue el territorio que hoy ocupa sólo en parte la Región de Murcia. Un vistazo al pasado para comprender el presente e imaginarse también el futuro de esta tierra y de su gente, e interpretarlo, y reinterpretarlo.

A la cabeza de la iniciativa está el cineasta cartagenero Juan Manuel Chumilla-Carbajosa, que ha contado con las ilustraciones de dos de los más grandes dibujantes del país, Juan Álvarez y Jorge Gómez. El libro sobre la historia de Tudmiria ha sido presentado por sus autores en el restaurante Lima-Limón de Murcia.

Tudmiria es, en boca de los promotores del proyecto, “el territorio más independentista que jamás hubo en España”, y eso “a pesar de la ignorancia de quienes ahora lo habitan”. “¡Lo siento, catalanes secesionistas, pero os ganamos por goleada!” se exclama en el libro en el que se abordan las aventuras y desventuras del territorio que comprendió la provincia romana de Cartagena, luego la Cora musulmana de Tudmir y en tiempos más recientes, el Cantón de Cartagena: las actuales provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Almería.

“Se trata de un territorio que tiene muchísima historia, y que quizá sea el que tiene más raíces nacionalistas, lo que ha sido motivo de reflexión con una gran dosis de humor para poner en valor toda esa cultura que a veces la tenemos un poco olvidada”, explica Chumilla-Carbajosa, para quien la ignorancia del murciano por su historia y su patrimonio llega a hacerse dolorosa.

Por su parte, el dibujante Juan Álvarez cuenta que “lo bueno que tiene el relato es que hay una base de realidad, y sobre esa realidad se hace la ficción”. “Eso es lo bueno para nosotros también, que siempre hemos trabajado en la ficción y en la realidad a la hora de crear nuestras historietas e ilustraciones”, prosigue Álvarez.

Realidad es, en la reducida existencia actual de Tudmiria -los once mil kilómetros cuadrados de la Región de Murcia-, que se haya terminado un aeropuerto avalado por la sociedad murciana y que permanezca cerrado desde hace años. Ficción es su apertura, o que por culpa del calentamiento global termine formándose una gran ola sobre La Manga que arrastre toneladas de cemento y hormigón al mar. Todo eso y más, en las páginas de 'La extraordinaria historia del Estado imaginable de Tudmiria'.

Etiquetas
stats