Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Los lectores se merecen un homenaje todos los días que sale el sol”

Jerónimo Tristante nos ahorra trabajo y se hace un autorretrato / Imagen: Jerónimo Tristante

María José Alarcón

Murcia —

Nos saluda con su peculiar sonrisa. La alegría que supone para él el inminente estreno en abierto de la serie de televisión basada en el protagonista de cuatro de sus novelas, el inspector de policía Víctor Ros ( El misterio de la casa Aranda, El caso de la viuda negra, El enigma de la calle Calabria, y La última noche de Víctor Ros ) le mantiene estos días con la adrenalina arriba, aunque podríamos decir que esa ilusión que transmite es innata.

El escritor y docente murciano Jerónimo Tristante (1969) disfruta de un excelente momento profesional. Trece años después de empezar a publicar, Tristante saborea las mieles del éxito como novelista de reconocido prestigio, un éxito que se hará más grande aún en las próximas semanas, cuando su personaje desgrane su tarea policiaca por la España del XIX en una serie televisiva de seis capítulos, que a buen seguro concitará a millones de espectadores los lunes por la noche ante la 1 de RTVE.

Contento, ¿no?

Mucho, presentar la serie con los actores protagonistas ha sido estupendo. Me parece increíble estar viviendo todo esto... Lo cierto es que de vez en cuando, hay instantes en los que pienso '¡qué bien!', y me doy cuenta de que poco a poco voy consiguiendo cosas.

¿Y Víctor Ros cómo está? ¿Contento también?

Ya lo creo. Carles Francino ha hecho un trabajo extraordinario. Además de guapo es un gran actor, y los que conocen a Ros por mis libros, le van a reconocer sin dudar. Es él el protagonista de El misterio de la casa Aranda, el de El caso de la viuda negra, El enigma de la calle Calabria, o la última noche de Víctor Ros.

¿Qué nos puede contar sobre la serie?

Es una serie que nada tiene que envidiarle a las de la BBC, con una producción exquisita. Se compone de seis capítulos de 70 minutos, inspirados en tres de los libros de la saga policíaca que cuenta los casos del singular inspector de policía Víctor Ros. Se ha cambiado un poco la trama novelística para adaptarla al ritmo televisivo, pero se ha respetado la esencia de mi obra. Está muy bien ambientada, se ha cuidado hasta el último detalle... ¡Hasta las gomas de borrar son de la época!

Es además una serie innovadora, al ser la primera en España que se estrenó en una plataforma de televisión por suscripción con muy buenas críticas, por cierto.

Así es. Los seguidores de mi 'fan page' así me lo han transmitido con sus comentarios. Estoy deseando saber, ahora que se va a emitir en abierto, qué les parece.

 

¿Y el que haya sido una apuesta de la televisión pública, qué le parece?

Me parece fantástico, y más en estos tiempos. Que RTVE defienda una producción como ésta me enorgullece por varias razones. Es entretenida, literaria e histórica, y está hecha en la televisión que pagamos todos.

Tras la emisión de cada capítulo podremos ver un programa presentado por usted, y que contará con colaboradores de primer nivel como Iñaki Gabilondo, Fernando Onega, Carmen Posadas, etc.

Así es, y le recomiendo a todo el mundo que no se lo pierda. Hablaremos de asuntos relacionados con temas de la serie y de las tramas de las novelas que no van a dejar indiferente a nadie.

Aunque ya la ha visto, ¿cómo va a vivir la primera noche de Víctor Ros en RTVE?

En mi casa con mi pareja. Estoy deseando que llegue el lunes y sentarme primero frente al televisor, y después ante el ordenador para leer los comentarios de los telespectadores.

Usted es asiduo de las redes sociales, compartiendo sus experiencias y vivencias a diario, tanto en lo profesional como en lo profesional.

Me encanta hacerlo. Creo que hay que estar vinculado al mundo, y en ese sentido Internet para mi es el Universo, tanto a la hora de buscar documentación cuando estoy escribiendo, como cuando establezco contacto con mis seguidores. Además yo creo que la literatura es comunicación y me gusta mucho saber qué hay al otro lado. El noventa y nueve por ciento del tiempo, el escritor está solo, así que estar conectado con la gente es maravilloso. Recibir su apoyo, su ánimo, su alegría...

Y ahora con esto de la fama, ¿va seguir gestionando sus cuentas en redes sociales personalmente?

Por supuesto. Para mí, los lectores son lo más importante. Hay que hacerles un homenaje cada día que sale el sol. Te siguen, compran tus libros, te leen... Así que no hay nada que me interese más que estar en contacto con ellos.

 

Vídeo con una breve entrevista a Carles Francino, actor que interpreta a Víctor Ros en la serie basada en las novelas de Jerónimo Tristante.

 

Etiquetas
stats