Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo mejor del cine chileno, en La Mar de Músicas

Lo mejor del cine chileño, en la Mar de la Músicas

elDiariomurcia

Cartagena —

Lo mejor de la filmografía chilena de los últimos años se proyectará en La Mar de Cine, ciclo cinematográfico del festival La Mar de Músicas, que esta edición hace un Especial Chile. La Mar de Cine comenzará el lunes 20 de julio con la proyección de dos de las mejores películas de los últimos años Gloria de Sebastián Lelio, con la que su actriz protagonista Paulina García ganó el premio a mejor actriz en la Berlinale 2013 y con No, la película del que es sin duda el director estrella de Chile, Pablo Larraín, y la primera cinta chilena en ser candidata a un Óscar. Todas las proyecciones son gratuitas en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena.

Su diversidad y su impacto, han convertido al cine chileno en una de las cinematografías más reconocidas de los últimos años. Está llenando de galardones de los más prestigiosos festivales internacionales en los últimos años. Sólo en Sundance, desde el 2012, cinco películas de directores chilenos han participado en la selección oficial y ganado premios. A eso se suma la constante presencia en festivales como Cannes, San Sebastian, Berlin... o el hito de que una película del director Pablo Larraín haya sido nominada por primera vez a los premios Oscar, o que este mismo director haya ganado el Oso de Plata de la Berlinale por su último film.

La Mar de Músicas ofrecerá un recorrido por los últimos y más destacados trabajos de esta cinematográfica donde se ha programado a Sebastián Lelio Gloria, Pablo Larraín No, Andres Wood Violeta se fue a los cielos, Fernando Lavanderos Las cosas son como son, Matías Rojas Valencia Raíz, Isabel de Ayguavives El árbol magnetico, Matías Bize La vida de los peces, Alejandro Jodorowsky La danza de la realidad y Fernando Guzzoni Carne de Perro. Además se proyectará el documental Cantata de Santa María de Iquique de Juan Pablo Minguillón y Carlos Belmonte. Todas las proyecciones son el Nuevo Teatro Circo de Cartagena de lunes 20 a viernes 24 gratis.

Hay varios factores que explican el auge del cine chileno en estos últimos años, y esta mayor cantidad y variedad de películas, que van desde el fortalecimiento y profesionalización de la industria local, merced a leyes y fondos, así como a la nueva generación de gestores, productores y nuevos realizadores. A eso se suma la proliferación de escuelas de cine, incluyendo las universitarias, así como el abaratamiento de costos y uso de las nuevas tecnologías. La renovación generacional ya está en marcha y La Mar de Músicas ofrecerá un recorrido por los últimos y más destacados trabajos de esta cinematográfica periférica donde se dan la mano nuevos cineastas como antiguas glorias.

Comienza el ciclo de cine chileno con la película de Sebastián Lelio Gloria, protagonizada por Paulina García, premio a la mejor actriz en la Berlinale en 2013. De Gloria dijo Carlos Boyero en El País: “Ha llegado esa anhelada película que aleja la somnolencia y la fastidiosa sensación de que te importan poco o nada las historias que te estaban contando en la pantalla. Es chilena, se titula Gloria, la dirige Sebastián Lelio y logra que no te desentiendas en ningún momento de lo que le ocurre a una señora de 60 años que se niega a lanzar la toalla aceptando la resignada derrota vital que puede imponer una vejez solitaria”, y “Gloria es tan sorprendente en su temática como audaz en sus imágenes. Exhibe con naturalidad la desnudez de gente que ya ha entrado en el invierno, muestra el deseo de sus cuerpos, hace creíble el sexo que practican”. Termina asegurando que la cinta “es deliciosa”.

Tras la proyección de Gloria a las 17:30 horas será el turno de No, del gran director chileno Pablo Larraín. No surge a partir de la obra de teatro de Antonio Skármeta. El filme relata la campaña del No en el plebiscito de 1988, donde se decidía por referéndum si Augusto Pinochet seguía en el poder. Cuenta con un reparto encabezado por Gael García Bernal. En enero de 2013, se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera.

La Mar de Cine incluye además el documental español “Santa María de Iquique, cien años después” de Juan Pablo Minguillón y del productor murciano Carlos Belmonte, documental donde son protagonistas importantes la mítica formación Quilapayún que actuará en el festival el domingo 19 de julio.

Etiquetas
stats