Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Murcia celebra el 'Fashion Revolution Day 2021' este sábado 24 de abril en el Cuartel de Artillería

Cartel del Murcia Fashion Revolution Day 2021

elDiariomurcia

0

El sábado 24 de abril Colectivo MODAlogía, una asociación sin ánimo de lucro que desde 2014 apoya y coordina el movimiento Fashion Revolution en Murcia con el objetivo de trasladar nuevos hábitos de consumo y formas de pensar la industria de la moda, conmemora un año más el 'Fashion Revolution Day Murcia 2021: DERECHOS, RELACIONES y REVOLUCIÓN' con una edición que, en formato reducido, pero con el mismo espíritu y garra, vuelve a la presencialidad.

Tras lo ocurrido en la fábrica Rana Plaza en Bangladés en 2013, desde Murcia se sigue reivindicando la mejora de las condiciones humanas y laborales de las personas que trabajan dentro de la industria textil, una industria muy feminizada y que continúa llevando a cabo abusos, esclavitud moderna y degradación del medioambiente. 

La celebración del evento tendrá lugar en la 2ª planta del remodelado Pabellón 2 del Cuartel de Artillería, y las actividades programadas abordarán las siguientes áreas: Condiciones Laborales, Consumo Responsable, Creatividad de Textil, Apropiación Cultural y Acción Colectiva, mostrando todas ellas cómo el sistema productivo textil actual sigue afectando a las trabajadoras que hacen nuestra ropa, nuestros zapatos o nuestros complementos, así como el impacto que a nivel industrial tiene en la tierra y los océanos.

“El año pasado, con el inicio de la pandemia provocada por la Covid-19, fueron también noticia los estragos en la industria, sobre todo para el conjunto de trabajadoras que vieron aún más devastados todos sus derechos laborales y condiciones sociales y económicas”, aseguran desde el colectivo. “Actualmente, y debido tanto a la pandemia como a las condiciones que impone la industria, han sido noticia más historias de vida llenas de abusos y esclavitud descubiertas incluso a muy pocos kilómetros de nuestra ciudad, en nuestra propia región, como lo ocurrido en un taller clandestino en Fuente Álamo (Murcia)”.

En el programa del Fashion Revolution Day 2021 destaca la presentación del libro Aparadoras. Las mujeres que cosen tus zapatos. Isabel Matute, presidenta de la Asociación de Aparadoras de Elche, junto con Francisca Matute y Marisol Pérez Amorós hablarán en primera persona del “trabajo femenino ignorado, oculto, maltratado, sin derechos, con abusos y enfermedad que, negro sobre blanco, han recogido las periodistas Gloria Molero y Beatriz Lara en este libro que acaba de ver la luz”.

Las aparadoras de Elche ya estuvieron en 2018 en el #fashionrevolutionMurcia y fue en esa edición cuando se conoció por primera vez “su terrible situación laboral y su lucha”, destacan desde MODAlogía. Desde entonces, y tomando como ejemplo a Las Kellys, “se han movilizado y unido para reclamar estos derechos tantos años negados y que han situado a muchas de estas mujeres en edad de jubilación, sin derecho a pensión y obligadas a seguir trabajando con jornadas de 10 horas y a destajo. El Colectivo MODAlogía quiere volver a dar voz y apoyo a esta lucha, unirse a la denuncia social y lanzar con fuerza estas preguntas ¿Quién hace mis zapatos? ¿En qué condiciones?”

 Programa del 'Fashion Revolution Day Murcia 2021'

11,30-12,00h. Presentación Colectivo MODAlogía

12,00-13,00h. Proyección documental: Las Costuras de la Piel. Una producción de NO DUST FILM de 2014 que recoge la situación de las mujeres en las fábricas textiles de la India.

12,00-13,30h. Taller sostenible: Pendientes y llaveros en madera y telas africanas. A cargo de la asociación AMÁFRICA. 10 plazas. Precio 15€ (para sostenimiento de la ONG), materiales incluidos. Necesaria inscripción en amafricamurcia@gmail.com

12,00-13,00h. Sesión DJ Portátil.

13,00-14,00h. Presentación del libro: Aparadoras. Las Mujeres que cosen tus zapatos.

Intervienen: Isabel Matute, Francisca Matute, Marisol Pérez, de la Asociación de Aparadoras de Elche. Presenta José Daniel Espejo, poeta, escritor y librero. Libro a la venta en el evento.

14,00-15,00h. Sesión DJ elhermosorolando.

11,30-15,00h. El Intercambiador de MODAlogía. Intercambio de ropa Edición FRW2021. Trae máximo 5 prendas limpias y en buen estado. Todas las prendas se desinfectarán al entrar.

11,30-15,00h. Instalación de Videoarte: “Tejido Vivo”. Video-Arte Fashion Week 2021. Ojo Crudo.

11,30-15,00h. Muestra de Maniquíes FRW 2021. Con la colaboración de diseñadores de moda sostenible, creadores, artistas y ciudadanía. El maniquí como vehículo de expresión FRW.

11,30-15,00h Exposición Rana Place-MODAlogía Colectivo.

En esta edición colabora el Cuartel de Artillería y el Ayuntamiento de Murcia.

Etiquetas
stats