Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

'Más allá del cuerpo': la artista murciana María Carbonell cuestiona cómo se ha protestado históricamente a través del desnudo en su exposición en el Párraga

María María Carbonell expone en el Centro Párraga

elDiariomurcia

Murcia —

0

El Centro Párraga de Murcia acoge desde el jueves la exposición ‘Más allá del cuerpo’ de la artista murciana María Carbonell. La muestra, que se podrá visitar en el Espacio 2 hasta el próximo 1 de marzo, plantea cómo el cuerpo y la desnudez se han utilizado históricamente como formas de protesta sobre determinados hechos de la sociedad.

La exposición reúne una treintena de piezas entre cuadros y fotograbados, en los que la artista ha utilizado principalmente el óleo y la pintura en espray para recrear situaciones extraídas de instantáneas encontradas en Internet, imágenes descontextualizadas que mezclan manifestantes desnudos con paisajes desubicados, varios de ellos bosques y, en algunos casos, nevados.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que “con este proyecto, la autora presenta su mirada personal e incluye a hombres y mujeres en sus obras, asumiendo que la lucha por la paridad es una causa que incumbe a ambos géneros. Bajo esta premisa, María Carbonell crea una escenografía surrealista, donde se ubican a estos personajes de ficción”.

Artista con proyección internacional

María Carbonell (Molina de Segura, 1980) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia (2003). Ha realizado diferentes exposiciones individuales como ‘Sobre-expuestos’(ES/UM, Espacio para el arte, Universidad de Murcia, 2012), ),‘Those who look/Aquellos que miran’ (BJ Art Gallery, París, Francia, 2013), ‘Miscellaneous Works’ (Palacio de Garcigrande, Salamanca, 2013), ‘Dans l’interstice du silence’ (L’Escalier Espace d’Art, Montreuil, Francia, 2014) o ‘Fake’ (Fundación Cajamurcia, Madrid, 2015), que reflejan la proyección internacional de su obra.

Entre las exposiciones colectivas y proyectos donde ha participado en los últimos años se encuentran la Biennal de Mislata Miquel Navarro (Centro Cultural de Mislata, 2017), Estampa (Galería T20, Madrid, 2018), Mano sobre Mano’ (estand de ABC Cultural en Arcomadrid 18) y ‘La cabeza antes que el ojo’, (Galería Birimbao, Sevilla, 2019).

A lo largo de su trayectoria artística ha sido galardonada con diferentes premios como las Becas y Premios Pilar Juncosa y Sotheby’s de la Fundació Pilar i Joan Miró (2018). Además, fue artista residente en el VI Encontro de Artistas Novos ‘Cidade da Cultura’ (Santiago de Compostela, 2016).

Etiquetas
stats