Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La nostalgia del fado recala en La Mar de Músicas con Mariza

La fadista Mariza

Elisa Reche

El festival se viste de fado el jueves con la voz de la portuguesa Mariza, que llegará al Parque Torres a las 23h. A las 21.30h en el Parque de Artillería actuará desde Zimbabwe Eska, que aunque navega entre el soul y el jazz su trabajo más reciente profundiza en la música tradicional inglesa. Las tardes del Ayuntamiento en esta ocasión vendrán de la mano de King Ayisoba desde Ghana.

En La Mar Chica actuará  BILLY BOOM BAND a las 19h en la Plaza de San Francisco y el grupo autóctono MUERDO actuará en justo media hora después.

MARIZA (Mozambique/Portugal)

Mariza es el nombre artístico de Marisa dos Reis Nunes, una de las cantantes de fados más populares de Portugal y una de las artistas lusas con más proyección internacional.

De padre portugués y madre mozambiqueña creció oyendo fado desde pequeña. Cuando creció sus intereses musicales se ampliaron hacia el gopel, el r&b y la música brasileña. De hecho, Mariza vivió unos cuantos años en Brasil y por entonces su interés por el fado era nulo, ella, al igual que la mayoría de jóvenes portugueses, detestaba el fado, al asociarlo con la dictadura de Salazar. Sin embargo, se dio cuenta en Brasil de que el fado formaba parte de su cultura, cuando la gente allí le pedía que les cantara fado.

Empezó a ser reconocida en 1999 a raíz de la muerte de la fadista más grande de la historia, Amália Rodrigues, en cuyos homenajes póstumos Mariza participó. Publicó su primer álbum en 2001, Fado em mim, que llegó al cuádruple platino en Portugal. Desde entonces no ha parado de trabajar con enorme éxito. Su último trabajo, Mundo, editado en 2015 será uno de los que se interprete en su actuación en La Mar de Musicas.

ESKA (Zimbabwe)

Vocalista nacida en Zimbabue y residente en el sur de Londres. Durante los últimos años ha trabajado en los terrenos del soul, el jazz y el hip hop, pero para ella la música tradicional inglesa es la principal piedra de toque. De ahí que las salas abiertas al folk le hayan servido para foguear su estilo, hasta darle una forma que va más allá.

Debutó en 2013 con el EP “Gatekeeper” coproducido por Matthew Herbert y David Okumu, obteniendo muy buenas críticas. En abril de 2015 publicó su LP de debut, de título homónimo, con el que parece que definitivamente deja atrás la parte de su carrera marcada por las colaboraciones, como compositora y vocalista, con nombres de la talla de Grace Jones, Bobby McFerrin, Cinematic Orchestra y Zero 7.

 

KING AYISOBA (Ghana)

Nacido en 1974 cerca de Bolgatanga, en el nordeste de Ghana, desde que era un niño King Ayisoba toca el kologo, una pequeña guitarra con dos cuerdas atadas a una calabaza. Llevó su música por la selva y los pequeños pueblos, donde descubrió las armonías tradicionales y los ritos ancestrales. Más adelante se fue a vivir a la capital, zambulléndose en la jungla urbana de Accra, y así es cómo comenzó a mezclar la tradición y la modernidad. Su encuentro con Terry Bonchaka y el productor Panji Anoff dio como resultado su primer álbum, “Modern Ghanaians” en 2006, cuyo single “I want to see you my father” ganó los Ghana Music Awards al año siguiente. Continuó con la misma estética, fundiendo beats electrónicos con su voz profunda y con instrumentos tradicionales. Con su segundo álbum, “Africa” (2008), se convirtió definitivamente en uno de los artistas más reconocidos e importantes de Ghana.

A partir de allí saldría a actuar por toda Europa, apadrinado en cierta forma por Arnold de Boer “Zea”, del grupo punk holandés The Ex. El universo de King Ayisoba es único y complejo, ya que alterna los momentos suaves y apacibles con los ritmos más frenéticos y tribales, que poseen la energía del rock o de la música electrónica más potente. Sus conciertos son experiencias únicas, fascinantes e irrepetibles, en los que los códigos musicales son dinamitados. King Ayisoba ofrece un mundo insólito en el que se entrecruzan las raíces de la música kologo con la excitante vida urbana y los gritos de una juventud rebelde que busca su identidad. Puro trance ubicado entre la selva mística y el ajetreo urbano de Accra.

MUERDO (España)

Muerdo, alter-ego del cantante, compositor y poeta español Paskual Kantero, publicó su primer trabajo musical en el 2011, “Flores entre el acero”, un trabajo autoeditado que alcanzó mayor difusión gracias, además de a su calidad, al apoyo del cantautor madrileño Luis Eduardo Aute.

Representante de la nueva canción de autor, una canción  mestiza, Muerdo en sus 5 años de trayectoria ha evolucionado tanto que ha pasado de cantar en cafés a grandes salas, de Murcia a todo el mundo. Su segundo trabajo fue Tocando Tierra, un disco grabado en Barcelona bajo la producción de la cantante  Amparo Sánchez y editado por el sello independiente Kasba Music.

Ya en su tercero, Viento Sur, Muerdo cuenta con grandes músicos con los que pasea su lírica y su voz. Sin duda, este tercer disco luce libre como nunca y le permite acercarse a géneros tan distintos como reggae, hip-hop, el funk o el ska.

BILLY BOOM BAND (España)

 El rock y los niños, los niños y el rock. La Billy Bond Band es un proyecto de música rock para niños y mayores formado por Marcos Casal Cao (líder, cantante y guitarrista del grupo La sonrisa de Julia), Raúl Delgado (batería de La sonrisa de Julia) en el que también está presente Julia Fernández Valdor (editora de libros). No están solos, colaboran también en el enfoque didáctico para colegios y en los contenidos Iván Cisneros (maestro de educación musical y músico), Laura Escallada (artista plástica) y dando forma al arte Mutta Estudio.

 Con el proyecto y la banda se apuesta por la música como elemento vital motivador y por el rock como actitud y perspectiva para comprender el mundo y participar en él.

 

 

Etiquetas
stats