Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La resurrección de 091 en Murcia

El grupo de rock 091

Elisa Reche

091 ha resucitado. Uno de los grupo de rock más salvaje y auténtico en la escena musical española se ha reunido después de veinte años y ha vuelto a la carretera con la gira “Maniobra de resurrección”. El jueves pisan el Auditorio Víctor Villegas.

El grupo 091 recordará algunas de las canciones más destacadas de sus 14 años de carrera con temas como ‘La torre de la vela’, ‘Qué fue del siglo XX’, ‘La vida qué mala es’, ‘Otros como yo’ o ‘La noche que la luna salió tarde’.

La clásica banda de rock ha agotado ya las entradas para muchas de las actuaciones de su gira, lo que demuestra la gran expectación que ha despertado su regreso a los escenarios veinte años después de su retirada.

Para complementar este concierto se ha organizado en la sala de exposiciones del Auditorio regional la muestra “Espejismos”, integrada por obras que la artista murciana Remedios Pérez ha realizado inspiradas en las canciones de 091. Los asistentes al concierto podrán visitarla a partir de las 20:45 horas, momento en el que se abrirán las puertas del Auditorio.

 “Espejismos” consta de 25 pinturas elaboradas en lienzo con técnica mixta y varias instalaciones escultóricas. Junto a ellas, se pueden ver dos audiovisuales que intentan ser el reflejo de ideas que son una constante en las composiciones realizadas por José Ignacio Lapido para 091, como la dualidad vida-muerte, la condición de libertad en el ser humano y lo irracional frente a lo racional.

El concierto comenzará a las 21:30 horas y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio, en la de la Filmoteca y en internet, Ticketmaster. 

La banda de rock 091 se formó en Granada en el año 1982, con Tacho González a la batería, José Antonio García cantando, Antonio Arias al bajo y José Ignacio Lapido a la guitarra. Tras grabar varias maquetas, tocaron en el Rock-Ola madrileño y ficharon por el sello DRO, con el que grabaron su primer single, “Fuego en mi oficina”. En 1984, y gracias a un concurso, publicaron su primer LP, “Cementerio de Automóviles” (DRO).

 Al año siguiente ficharon por Zafiro y publicaron su segundo disco, “Más de 100 lobos”. En 1987 prepararon su tercer álbum, “Debajo de las piedras”. El cuarto álbum, “Doce canciones sin piedad” (1989), se convirtió inmediatamente en uno de los discos de referencia de la banda, con canciones tan significativas como ‘Qué fue del siglo XX’, y fue elegido por varias publicaciones como el mejor álbum del año. “El baile de la desesperación” (1991) también incluyó un tema que acabó convirtiéndose en otro de los clásicos de la banda, ‘La vida qué mala es’.

Tras desligarse de Zafiro, entraron a formar parte del grupo Víctor Lapido a la guitarra y Jacinto Ríos al bajo. Ficharon por Polygram y editaron en 1993 “Tormentas Imaginarias”, un álbum que fue elegido por la revista ‘Rolling Stone’ como uno de los mejores de la historia del rock español. En 1995 autoprodujeron “Todo lo que vendrá después” y ese mismo año decidieron separarse y hacer una gira de despedida por toda España. El final de la gira se grabó y se editó en 1996 con el título “Último concierto”.

Etiquetas
stats