Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumentan los parados en octubre en la Región de Murcia

El desempleo subió en 1.880 personas durante el mes de agosto en Cantabria. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiariomurcia

0

Octubre ha empezado con 104.374 parados en la Región de Murcia, así lo han indicado los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. En este sentido, alrededor de 1.400 murcianos más con respecto al mes anterior se encuentran en situación de desempleo.

El 90% del paro de la Comunidad Autónoma de Murcia corresponde al sector servicios con 1.244 personas más apuntadas al servicio de paro. En total en este sector son 67.065 las personas sin empleo en la Región. Asimismo, la agricultura ha registrado 8.149 parados, la industria 11.122 y la construcción 8.270.

Con respecto al mes anterior se han firmado un 30,84% más de contratos. Del total de contratos son indefinidos 6.581, con un aumento mensual del 21,8% si se compara con el mes de septiembre.

Sin embargo, en la variación de los datos anual desciende el paro en 5.575 personas, un - 5,07% de diferencia, menor a la caída del 6,12% a nivel nacional.

Más de la mitad de parados son mujeres en la Región de Murcia, un 60%, frente a cerca del 40% que representan los hombres en paro.

Cinco municipios: Albudeite, Calasparra, Campos del Río, Librilla, Pliego y Ricote ya tienen más parados este mes que hace un año, y si la comparación la hacemos con el mes de septiembre, ya hay más desempleados registrados en 31 de los 45 municipios. La caída, aparte de en los grandes ayuntamientos, se ha cebado también con San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Mazarrón, que suman 336 parados más que en septiembre, en consonancia con la temporalidad ligada a un turismo muy estacionalizado que ya supuso la destrucción de 1.316 empleos en los municipios costeros durante septiembre.

La formación naranja ha subrayado que la tasa de temporalidad “sigue siendo demasiado alta”. El diputado regional Miguel López-Morell ha señalado que “con estos datos está claro que hay un fracaso a la hora de crear empleo estable y de calidad, por lo que se hace más urgente que nunca acometer medidas valientes”.

En los datos a nivel nacional el número de desempleados en la oficinas de los servicios públicos de Empleo, al finalizar el mes de octubre, ha subido en 52.194 personas en relación a septiembre, situando el paro total registrado en 3.254.703.

Octubre, un mes desfavorable

Para el sindicato UGT estos datos demuestran que octubre es un mes desfavorable para el empleo, debido al fin de la temporada vacacional y la menor contratación de empleados públicos, sobre todo docentes. En los últimos doce meses, el paro registrado en toda España ha descendido un 6,12% (-212.323 personas): “Volvemos de nuevo a lamentar que la economía española y el sistema productivo esté muy ligado a actividades estacionales”, han destacado a través de un comunicado.

Desde el sindicato han apuntado a que “es prioritario” reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, en ligero ascenso, se sitúa en un 56,60%, ofrece protección a 1.711.575 personas, pero aún deja fuera del sistema de protección a más de 1,5 millones de personas en desempleo.

La solución que ha propuesto UGT es la creación de un “Plan de Choque por el Empleo, acordado entre Gobierno e interlocutores sociales, con recursos adicionales para las políticas activas de empleo”, señala la organización. Por último, UGT recuerda que “seguimos esperando un gesto del Gobierno de España para que cumpla lo prometido en relación a la derogación de las Reformas Laborales de 2010 y 2012, que han provocado esta devaluación de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Etiquetas
stats