Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

CCOO y UGT convocan una huelga general en la hostelería durante la Semana Santa y el Bando de la Huerta

Los principales sectores de la hostelería crecieron un 3% en 2019 pese a la desaceleración

Miguel Ángel Santiago

Murcia —

0

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han anunciado este viernes 14 de febrero en rueda de prensa una huelga general en la hostelería murciana. El motivo es el  bloqueo del convenio colectivo que se firmó hace once años, achacando que se han mejorado las condiciones salariales “tras años de pérdidas de poder adquisitivo y condiciones laborales”.

Estas movilizaciones coincidirán con los días de Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Las organizaciones sindicales han pedido la máxima implicación de los 35.000 profesionales del sector de la hostelería. El calendario de los parones se realizarán en el mes de abril, los días 3 (Viernes de Dolores), 8, 9 y 10 (de Miércoles Santo a Viernes Santo) y 14 (Bando de la Huerta).

Santiago Navarro, secretario general de Comisiones Obreras en la Región de Murcia, afirmó que han convocado esta huelga para “ver la manera de firmar el convenio colectivo”. Asegura que llevan once años negociando y sin poder firmar con los empresarios de esta región. “Unos empresarios que han aprendido a beneficiarse de los salarios de los trabajadores, algo que vamos a pedir”, ha puntualizado Navarro.

Teresa Fuentes, secretaria de Empleo en CCOO, ha declarado a este medio que han intentado reunirse en mesas de diálogo con las patronales y “viendo los bloqueos por su parte y que están empeñados en quitar el complemento de la incapacidad temporal”, han decidido llevar a cabo esta huelga general.

“Que no se penalice a la gente enferma”

El complemento de incapacidad consiste en si una persona se pone enferma pueda cobrar su salario íntegro. “Lo que nosotros queremos es en ningún momento se penalice a la gente está enferma. Para nosotros es un orgullo sindical tener ese complemento de incapacidad recogida en el convenio”, ha aclarado la secretaria de Empleo de CCOO.

Fuentes ha querido puntualizar que el actual convenio es de lo más precario del sector de la hostelería dentro del país: la Región cuenta con los salarios más bajos. “Lo que no vamos a permitir es que todavía quieran precarizar más a la clase trabajadora en la Región de Murcia”, ha sentenciado Fuentes.

La secretaria se mostró optimista al convocar la huelga en esos días festivos tan señalados en la Región y reconoció que tienen mucho trabajo que hacer de aquí a la Semana Santa: asambleas en centros de trabajo, informar a la ciudadanía general, repartir folletos en los bares y recoger firmas de apoyo para informar a la sociedad.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, acompañados asimismo por los responsables del sector a nivel nacional, Gonzalo Fuentes y Omar Rodríguez Cabrera, desgranaron los motivos  en la rueda de prensa para echarse a la calle ante la negativa de las patronales Hostemur y Hostecar para alcanzar un acuerdo.

Etiquetas
stats