Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

División en la lectura de los últimos datos del paro en la Región de Murcia

Empleo dice que la afiliación en diciembre es mejor que en los años de bonanza / EFE

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Según los últimos datos hechos públicos hoy, la Región de Murcia ha cerrado 2014 con 18.354 afiliados más a la Seguridad Social que hace un año -el incremento es del 3,8%, superior a la media nacional que se sitúa en el 2,5%-, y con un descenso en el número de desempleados de 8.840 personas. En el mes de diciembre hubo 407 personas desempleadas menos y la contratación aumentó un 21%. Según los datos de afiliación, la Región de Murcia ha sido la segunda comunidad que más empleo ha generado en el último año. Pero los datos se pueden interpretar.

El diputado regional socialista Francisco Oñate ha destacado que, en este momento, la Región aún cuenta con 526 parados registrados más y con 18.000 afiliados menos a la Seguridad Social que en 2011, al inicio de la legislatura de Mariano Rajoy. Para Oñate, los números de diciembre son una “muestra la atonía de las cifras del paro en nuestra Comunidad”.

A juicio de Oñate, el balance tras la reforma laboral del PP “es evidentemente negativo”. Oñate también ha añadido que “no hacían falta tantas alforjas para este viaje, pues la reforma laboral se ve que ha terminado castigando, tanto en calidad como en cantidad, las cifras del paro”.

No comparte ese diagnóstico el director general del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, para quien “estos datos confirman la mejora que se ha producido en nuestro país y en nuestra región en materia de empleo”. Según Zamora, “este descenso anual en el número de desempleados es el mejor dato de los últimos 18 años”.

El número de nuevos empleos también se ha incrementado. El ejercicio 2014 finalizó con 496.547 afiliados a la Seguridad Social, algo que según Alejandro Zamora, “confirma que vamos en la buena dirección y que sitúa a la Región de Murcia como la segunda comunidad que más empleo generó en el último año”. Sin embargo, Zamora ha afirmado que tienen que “seguir trabajando para que, en desarrollo de la Estrategia para la Creación de Empleo” que se puso en marcha en 2014, el Ejecutivo sea capaz “de generar más empleo y a mayor ritmo, que es lo que preocupa a los ciudadanos de la Región de Murcia”.

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el paro femenino se redujo en la Región de Murcia en 1.274 personas respecto al mes anterior, y el sector más beneficiado por el descenso del número de desempleados fue el de los servicios, con una bajada del 1,57% y 1.325 personas desempleadas menos. El sector de la construcción, sin embargo, experimentó un aumento de 588 desempleados.

En opinión del socialista Francisco Oñate, “el dato positivo de que el desempleo ha disminuido en las mujeres y el de que en el sector servicios hay menos parados, encierra sin embargo una realidad que veremos un poco más adelante, y es que el empleo creado en el mes de diciembre probablemente sea en exclusiva un empleo navideño y temporal, que cuando pase la temporada de rebajas volverán a engrosar las listas del paro”.

Según el Ministerio, en el colectivo de menores de 25 años se produjo un descenso relativo del desempleo de 929 personas con respecto al mes de noviembre.

Y en cuanto a la contratación, aumentó un 21% respecto al mismo periodo del año anterior, y se produjo un incremento del 22% en el número de contratos indefinidos, es decir 750 contratos indefinidos más que en diciembre de 2013.

El diputado socialista, Francisco Oñate, ha concluido que los últimos datos de 2014 muestran que en la Región de Murcia hay una evolución peor que en el resto de España, y que “también son preocupantes las subidas en los sectores de la construcción, industria y especialmente en la agricultura, con un muy mal año en la Región, pese a que climatológicamente ha sido bueno”.

Etiquetas
stats