Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IPC de la Región de Murcia, el más bajo de España

El consumo de siete piezas de frutas y verduras al día alarga la vida

elDiariomurcia

0

El Índice de los Precios al Consumidor (IPC) de la Región de Murcia continúa en el 0,6% y se mantiene como el más bajo, según han indicado los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa interanual del IPC se ha mantenido en el 0,6%, cifra que se encuentra, cuatro décimas por debajo de la estatal. Los mayores incrementos interanuales de los precios en la Región se han dado en Medicina (2,1%), Comunicaciones (1,4%), Hoteles, cafés y restaurantes (1,4%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (1,2%). Por el contrario, han registrado tasas negativas los grupos correspondientes a Ocio y Cultura (-2,1%) y Vivienda (-0,2%).

En este sentido, respecto al mes pasado, el IPC ha aumentado en la Región un 0,2%, influenciado sobre todo por el incremento de Transporte, que con una tasa del -1,6% ha recogido el ascenso de los precios de carburantes y lubricantes.

Por otra parte, la inflación subyacente en la Región, que no tiene en cuenta productos energéticos ni alimentos no elaborados, ha descendido una décima en su tasa interanual hasta el 0,4%, por debajo de la estatal, que también se ha reducido una décima hasta situarse en el 0,7%.

Asimismo, desde UGT han destacado que la Región de Murcia ha sido “la que ha registrado el incremento interanual de los precios más bajo, lo que, entre otras cuestiones, puede indicar que los salarios en la Región distan mucho de experimentar subidas como las que son necesarias para que se recupere su poder de compra”.

En esta línea, desde UGT han destacado que “en el contexto económico actual, con un crecimiento, que aunque se haya moderado, sigue siendo significativo, y un incremento bastante contenido de los precios, no deja lugar a ningún tipo de excusa para aplicar, de forma inmediata, una política de rentas inequívocamente expansiva, permitiendo crecer los salarios como se ha convenido en el AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva)”.

Por último, el sindicato ha indicado que “la ganancia de poder adquisitivo de las rentas de los hogares no solamente es una cuestión de justicia tras una década de recortes que han soportado casi en solitario, sino también un requisito imprescindible para luchar contra la pobreza”.

Etiquetas
stats