Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Murcia no lidera la creación de empleo en 2016 como anuncia el gobierno regional

Murcia por debajo de la media en descenso del paro

Rafa López

Murcia —

La Cámara de Comercio de Murcia califica 2016 como “un año de claro avance del mercado laboral regional”, que se refleja no solo en la existencia de 11.461 parados menos que en 2015, sino también en los 19.141 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

Por ello, “aunque el número de parados es todavía elevado, consideramos que estamos en el camino adecuado para seguir reduciéndolo, sobre todo teniendo en cuenta que las previsiones de crecimiento de nuestra economía son de las más dinámicas del conjunto de las comunidades autónomas”.

El número de desempleados cayó en diciembre pasado en trece comunidades, sobre todo en Andalucía, y el año 2016 se ha cerrado con bajadas generalizadas en todas las autonomías, que han sido más acusadas en La Rioja, donde descendió el 13,08 por ciento, y Cataluña, con el 12,03 por ciento.

A día de hoy, la Región de Murcia cuenta con 116.613 desempleados, lo que supone un descenso absoluto de 3.179 en el último mes de diciembre y de 11.461 durante todo el año 2016. Aunque en el mes de diciembre sí ha estado entre las comunidades con descensos relativos más pronunciados (-2,65%) , durante todo el año se ha mantenido por debajo de la media de creación de empleo con un descenso del 8.95% del número de parados, por el 9,54% de media nacional.

El vicesecretario de organización del PP ha valorado como “importantes” otros datos del mes de diciembre como que “cada cuatro desempleados que han encontrado un trabajo tres son mujeres”. Y se ha referido también que este año 500 parados de larga duración al mes han encontrado trabajo y se han generado 8.000 contratos indefinidos durante 2016.

Precariedad laboral

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño ha afirmado que aunque aparentemente se reduzca el paro, lo hacer pero a costa de los derechos laborales y creando precariedad. Para el diputado regional, “los ingresos salariales siguen siendo absolutamente precarios, y la desigualdad va en aumento”, hecho que ha calificado como “el verdadero problema del empleo en nuestro país, donde se afirma que se está saliendo de la crisis, pero en caso de ser así, lo estamos haciendo a costa de la gente”.

Desde el PSOE, el diputado Antonio Guillamón también ha querido destacar la precariedad laboral, asegurando que en la Región han sido necesarios 937.409 contratos para que la cifra de desempleados se reduzca en 11.461 parados, “lo que ofrece un evidente indicador del peso desproporcionado de los contratos temporales y el camino en el que ha entrado el mercado laboral”.

Etiquetas
stats