Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia lidera la creación de empleo en el ecuador de legislatura

Consejo de Gobierno

Rafa López

La Región de Murcia es la autonomía que más empleo ha creado en el periodo que abarca la primera mitad de legislatura del Gobierno regional, con 51.600 nuevos trabajadores ocupados, y también se sitúa como la comunidad que más ha reducido su tasa de paro en estos dos años, con 7,30 puntos de caída. El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha presentado este miércoles estos datos, incluidos en el informe que expuso al Consejo de Gobierno sobre la evolución de las cifras de empleo desde julio de 2015, cuando arrancó la presente legislatura.

El estudio recoge la comparación entre la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2015 y la del mismo periodo de 2017, e incluye indicadores como la generación de puestos de trabajo, la variación del número de parados, la evolución de la tasa de paro, el incremento de autónomos, o el comportamiento del empleo femenino y el juvenil.

Así, por lo que se refiere a creación de empleo, la Región ha pasado de los 534.200 trabajadores ocupados de hace dos años a los actuales 585.800. Es decir, cuenta con 51.600 trabajadores más que entonces, lo que representa una subida del 9,66 por ciento, casi el doble de la media nacional, situada en un 5,30 por ciento. En estos dos años, la Región ha ganado 70 nuevos trabajadores de media cada día, y de ellos, 45 han sido mujeres.

De esta manera, la Región también lidera la subida de trabajadoras, al pasar de 215.000 a las actuales 248.200, un 15,44 por ciento de subida, que casi triplica el 5,56 por ciento de incremento en España. La Región lidera asimismo el indicador referido al descenso de la tasa de paro, ya que cae 7,30 puntos, desde el 24,77 por ciento que registraba dos años atrás, hasta el actual 17,47 por ciento, y ya converge prácticamente con la tasa nacional (17,22 por ciento).

En este mismo periodo la tasa de paro nacional ha bajado en 5,15 puntos. Esta caída de la tasa de paro no es fruto de un descenso de la población activa en el mercado laboral, ya que dicha cifra se ha mantenido estable durante este periodo de tiempo. Así, dos años atrás, la población activa de la Región ascendía a 710.100 personas, mientras que actualmente son 709.900, apenas 200 menos. Juan Hernández ha destacado que “las cifras de empleo en estos dos años hablan por sí solas” y ha remarcado que “este periodo ha estado marcado en materia laboral por la aprobación a finales de 2016 de la Estrategia por el Empleo de Calidad, que fija la hoja de ruta del Ejecutivo en materia de empleo, y que se elaboró de la mano de patronal y sindicatos. No entendemos el desarrollo del mercado de trabajo sin el concierto social, y estos datos tan positivos son también fruto de esa suma de esfuerzos”.

52.000 parados menos

Por lo que se refiere al dato de desempleados totales, la Región ha perdido casi un 29,45 por ciento de su volumen de parados, al pasar de 175.900 a 124.100 en estos dos años. Este descenso es casi seis puntos superior a la caída media en España (23,98 por ciento). Por su parte, la reducción media de parados cada día se corresponde con la de creación de empleo, con lo que 70 personas diarias han salido del paro en la Región durante los últimos 24 meses.

Otros indicadores de este balance reflejan, por ejemplo, que la Región ha ganado casi 2.200 autónomos en la presente legislatura, lo que supone una subida del 4,84 por ciento, más del triple del 1,60 por ciento de media nacional. La Región ya llega a un total de 97.367 autónomos, una cifra total de afiliados a este régimen que no se conseguía desde 2009. La Región lidera, además, el incremento de trabajadores ocupados mayores de 45 años, a una gran distancia de la siguiente autonomía.

Concretamente, se acumulan 47.000 nuevos empleados en este tramo de edad, lo que deja una subida del 23,69 por ciento, claramente superior al 10,25 por ciento de media en España. Igualmente, y por lo que se refiere a la calidad del empleo, la Región es la tercera comunidad que más trabajadores con contrato indefinido ha ganado (29.600), por detrás tan sólo de Navarra y Canarias, si bien apenas ha sufrido modificaciones en su tasa de temporalidad, que hace dos años era del 34,3 por ciento y hoy es del 35,2 por ciento.

La comparativa también muestra que la Región cuenta con 29.500 parados de larga duración menos que tras el segundo trimestre de 2015. Por lo que respecta a empleo juvenil, ha reducido en 15.500 personas este colectivo y la tasa de paro juvenil ha pasado del 40,01 por ciento al actual 31,67 por ciento, en buena medida gracias a la progresiva implantación de Garantía Juvenil como herramienta para acercar al mercado laboral a jóvenes que no estudian ni trabajan.

El consejero ha recordado que “la Región está consiguiendo cada vez más fondos económicos y más recursos del Gobierno central y de la Unión Europea, fruto de la eficiencia en el cumplimiento de sus políticas activas de empleo, y también de los proyectos comunitarios a los que se está incorporando como socio o como líder”. Hernández ha señalado que “cuando hablamos de generación de empleo, no nos referimos sólo a una consejería, sino a la acción global de un Gobierno que tiene en la creación de empleo un objetivo fundamental.

La reducción de impuestos, la simplificación administrativa o la apuesta por la Región como un destino de inversión industrial son líneas maestras de este Ejecutivo que desembocan finalmente en la generación de puestos de trabajo“. Finalmente, el consejero del ramo ha resaltado que la tasa de temporalidad se sitúa en el 34 por ciento, ”estamos prácticamente inamovibles“, y que además de crear más empleo, ”se están creando más contratos indefinidos“.

“Estamos creciendo en término interanuales entre el 13 y 14 por ciento, generando más volumen de puestos de trabajo y de contratos indefinidos”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats